IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Majá
Código: 01210710015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valdelarco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Restaurantes Actividad de sociabilidad
Bares Restauración hostelera

Descripción

Se trata de una antigua majada reutilizada como bar y restaurante, compuesta por tres crujías. En una primera crujía nos encontramos con una dependencia destinada a bar. En la parte derecha de esta dependencia se encuentra la barra, que tiene acceso a la cocina. La segunda crujía tiene dos accesos desde la parte pública del bar, y desde el interior de la barra. En esta parte hay dispuestas unas mesas, hay una pequeña parte de barra, y está el acceso al patio, utilizado como una prolongación del bar/restaurante en verano (este acceso se encuentra en la parte derecha). Este patio tiene salida a la calle, por lo que era la puerta falsa. Tiene también una serie de dependencias utilizadas como servicios. Desde la segunda crujía se accede a una tercera utilizada como restaurante. El restaurante comunica con un corral, donde nos encontramos con una especie de aljibe. Una construcción que recoge el agua de lluvia, un agua que puede ser utilizado para riego.
Dos muros maestros interiores configuran las tres crujías. El sistema de construcción de estos muros responde a la técnica tradicional: mampostería hasta la primera maderación y tapia en la parte superior.
Los elementos sostenidos son techos de madera: alfajías sobre rollizos. El tejado es a dos aguas.
Los suelos han sido totalmente modificados. En el pasado la cuadra tenía suelos de tierra y piedras.
La fachada principal tiene dos vanos: puerta de entrada y ventana. En el interior de la construcción no hay sistemas de cerramientos que separen unas dependencias de otras, a excepción de las puertas de los corrales. En este caso las puertas son nuevas.
La fachada está encalada, a excepción de la parte inferior, que dispone de un zócalo de cemento gris, en el interior las paredes están recubiertas de tierra. La superficie de las mismas está barnizada, lo que les da un tono anaranjado brillante. En la parte inferior de las paredes, en la parte interior, hay también un zócalo de color gris.De indudable interés es la construcción que se encuentra en el corral para recoger el agua. Un tipo de construcción que es frecuente en algunos de los pueblos de la Sierra, pero que lamentablemente, por falta de tiempo no hemos podido documentar con más detalle. Se trata de una canalización que permite la recogida del agua de lluvia, que se almacena en una especie de aljibe, de donde se extrae, en este caso, con una bomba de agua manual.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. La Majá, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417