IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Campo de Futbol
Código: 01210490136
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios deportivos Edad Contemporánea

Descripción

Campo de fúlbol con unas dimensiones de 120 metros de largo por 84 metros de ancho. El muro perimetral y las dependencias están construidas en mampuesto encalado, incluyendo las gradas y el marcador original. El terreno de juego es de tierra batida y posee unas dimensiones de 69 metros de ancho por 105 metros de largo. Debido al mal estado de conservación del marcador y la esquina donde estaba ubicada se demolió y se reconstruyó uno nuevo en hormigón armado.


Datos históricos

Fueron los ingleses los que trajeron el fútbol a España en 1873. En sus ratos de ocio, practicaban un extraño deporte que consistía en dar patadas a un balón y correr tras él como locos, vociferando en paños menores (siempre según los puntos de vista de nuestras abuelas, claro) nada más llegar a Minas de Riotinto en el año 1873. Es por ello que Minas de Riotinto se considera dentro del territorio español como el referente en cuanto al nacimiento del fútbol, y en su historia tiene el honor de haber sido declarado oficialmente ¿Cuna del fútbol español¿. La presencia del presidente de la Federación Española de Fútbol, y de autoridades de la Liga de Fútbol Profesional y del Comité Nacional de Árbitros, dio el espaldarazo definitivo que Riotinto necesitaba para dejar sentado de una vez por todas, el hecho de que el nacimiento del fútbol en España se produjera hace ciento treinta y cinco años en Riotinto. Un monumento erigido hacia los cielos con multitud de símbolos de la mina, nos lleva hasta ese punto en el pasado. Precede al estadio donde juega el Rioitnto Balompié, sucesor directo del Riotinto Football Club. En el monumento que se ha erigido en la entrada del estadio, el nacimiento del fútbol se representa por un semicírculo que se desprende del cuerpo principal del monumento formando así un círculo completo. Este nacimiento del fútbol en España se debe a la llegada de los ingleses para explotar las minas en el siglo XIX. De esta actividad se toman dos elementos clave: Corta Atalaya, representada por tres ondas en espiral concéntricas; y el ferrocarril minero, con dos raíles y traviesas de tren. El Campo de fútbol fue inaugurado con un partido entre Río Tinto Balompie y Sevilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417