IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01210710012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valdelarco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario. Según entramos en la vivienda nos encontramos con una pequeña entradita, algo inusual en la vivienda tradicional, que se corresponde con una compartimentación reciente del zaguán. En el segundo tramo del zaguán nos encontramos a mano izquierda con la puerta que comunica con un gran dormitorio (antigua salita), comunicado a su vez con un servicio interior. A mano derecha, en el segundo tramo del zaguán, se encuentra la puerta que comunica con los bajos. Desde el zaguán se pasa a la antesala. La primera puerta a mano derecha de esta dependencia comunica con el doblado. La segunda puerta a mano derecha es la que permite la entrada a la solana. Una tercera puerta a mano izquierda comunica con un dormitorio. Desde la entresala pasamos a la dependencia más grande de la casa: la sala. A mano izquierda nos encontramos con dos puertas que comunican con un dormitorio (no hemos accedido a esta parte de la casa), a mano derecha nos encontramos con otra puerta, probablemente un servicio (no hemos podido acceder a esta parte de la casa). La solana o corredor tiene forma de L. En esta zona se encuentra la cocina, construida recientemente. Para entrar en los bajos es necesario descender por una escalera. Debemos tener en cuenta que la diferencia de altura entre la fachada y la parte trasera es considerable. La primera dependencia que nos encontramos a mano izquierda es una cuadra. Otra segunda dependencia nos encontramos a mano derecha, Dependencia que en el pasado estuvo comunicada con el corral. La dueña no sabe determinar la función de esta dependencia, con una estructura un tanto extraña. Después de descender algunos peldaños nos encontramos a mano izquierda otra dependencia denominada leñera. Esta zona conserva una chanca. Por último salimos al corral donde nos encontramos otra dependencia a mano izquierda, utilizada como trastero y que es denominada "la tienda". El corral bordea toda la casa y se encuentra empedrado en la mayor parte del mismo. Hay algunos árboles frutales plantados y sobre todo fresas que crecen en los resquicios del empedrado. El patio tiene una puerta trasera que comunica con la calle. El doblado está dividido en dos tramos. En el se puede apreciar el tiro de la chimenea, y, al lado, los restos en la pared de lo que fue en el pasado un horno.
La fachada principal es de reducidas dimensiones, lo que da una visión bastante engañosa de las dimensiones reales de la vivienda. Este hecho es bastante característico de las viviendas de Valdelarco. La casa está de esquina por lo que tiene tres laterales. En la fachada principal nos encontramos con tres vanos. La puerta de entrada, una ventana que ilumina la saleta y una ventana, situada sobre la puerta, que ilumina la parte del doblado.
Los elementos sustentantes son los muros de carga combinan la piedra y el tapial en la zona más alta del mismo. La diferencia de altura entre una y otra planta obliga a la utilización de un mayor tramo en piedra. Los tabiques son de adobe, aunque en las partes reformadas de la casa ya se ha utilizado el ladrillo. La casa tiene tres crujías en la parte habitacional. El muro central de carga se prolongan en la parte del doblado en pilastras que sostienen el tejado. El corredor constituiría otra crujía independiente que se sustenta en dos muros y un gran pilar central. El corredor está formado por pilares de base cuadrada que sustentan la cubierta.
Los elementos sostenidos son los techos de madera: alfajías sobre rollizos. En la salita los rollizos están labrados en forma cuadrangular. En algunas zonas nos encontramos con cabios. El tejado es a dos aguas. Tejado a tres aguas.
Los suelos se han visto muy modificados en la planta baja. El suelo del salón tiene solería de gres. Sin embargo en la saleta y la antesala se conservan los suelos de loseta hidráulica. En los bajos la mayor parte de la solería ha sido revestida de cemento. Destaca el suelo del corral que se encuentra en su mayor parte empedrado.
Uno de los elementos más interesantes de la casa es precisamente el sistema de cierres. Las puertas, especialmente la de las distintas dependencias de los bajos, tienen una gran antigüedad. A la fachada se le ha añadido hace pocos años un sencillo zócalo gris. En el interior, en la parte del zaguán se han añadido azulejos. Los techos en la parte habitacional han sido barnizados. El color único de las paredes en el interior es el blanco. La salita dispone de chimenea, realizada en ladrillo. En los bajos nos encontramos con algunos pesebres y la zona reservada para guardar las vasijas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417