IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01210710010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valdelarco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de gran propietario, formada por tres crujías. En la primera crujía, según se entra, lo primero que se ve es un gran zaguán. En torno al mismo hay tres puertas. La primera se sitúa a mano derecha y desde allí se puede acceder a los bajos. La segunda puerta, a mano derecha, permite el paso a un nivel intermedio donde se encuentra una cocina de nueva factura. A mano izquierda del zaguán se encuentra la "saleta", donde destaca una gran chimenea recubierta de azulejos. Esta habitación comunica con uno de los dormitorios situados en la segunda crujía. Desde el zaguán se pasa a una gran sala situada en la segunda crujía. En torno a esta sala hay cuatro puertas. A mano derecha dos puertas que comunican con un dormitorio, recientemente remodelado. Antes este dormitorio, por el momento vacío, eran dos dependencias, probablemente comunicados por una puerta, al igual que sucede en el tramo izquierdo de esta sala donde se encuentran dos dormitorios de pequeñas dimensiones, comunicados por una puerta entre sí (el primero comunica por otra puerta con la saleta). De la sala de la tercera crujía se tiene acceso a un corredor de grandes dimensiones. Desde la segunda puerta a mano derecha, situada en el zaguán, se pasa a una pequeño pasillo donde se sitúan las cantareras. Subiendo unos peldaños más se entra en la cocina. La escalera se bifurca entre la cocina y la parte superior de la casa donde se encuentra el doblado, dividido en dos por uno de los muros maestros. En el primer tramo del doblado hay una pequeña dependencia.
Una de las partes más interesantes de la casa lo constituyen los bajos:. según se desciende a los bajos hay un primer nivel con un servicio, un poco más abajo se encuentra la cuadra, donde se conserva el pesebre. La antigua cuadra tiene dos puertas, una que va a dar a una pequeña dependencia y una segunda que comunica con el espacio que fue utilizado en el pasado como fábrica de cera, desde allí se desciende a otras habitaciones. Una utilizada hoy como gallinero, otra en la que se encuentra una gran columna circular donde descansa una buena parte del edificio. Hay también otra dependencia que era utilizada como escusado, de hecho debajo de la casa pasa un callejón por donde corría el agua.

La zona de la fábrica tiene una puerta lateral que permite el acceso directo desde la calle. Los bajos desembocan en un corredor posterior desde donde se tiene acceso a un corral de grandes dimensiones. Allí se encuentra un pilar para bestias y un antiguo edificio que fue en el pasado un molino de aceite posiblemente hidráulico, ya que una lieva pasaba justo por encima del mismo.

Los muros y tabiques sustentantes son de piedra, tapia y ladrillo. Los muros maestros de mampostería que en la parte baja se sustentan sobre columnas de grandes dimensiones. Especialmente de gran tamaño es un pilar cuadrado que en la parte inferior de la casa se transforma en una columna de más de un metro donde descansa una buena parte del edificio.

El tejado del corredor se sujeta sobre seis pilares. El tejado es a dos aguas, siendo más estrecho por la parte de la fachada, y prolongándose por la parte de atrás. Este hecho es bastante característico de las construcciones de Valdelarco (desigual dimensiones de las vertientes del tejado). Las tejas descansan sobre maderas, sin tener ningún otro tipo de sujeción. En algunos casos se encuentran tejas que han sido descolocadas con el fin de facilitar la entrada de la luz. La separación entre las alfajías o cabios sobre los que se sujetan las tejas permiten arreglar el tejado sin necesidad de subir al mismo.

Los suelos de la primera planta son de solería hidráulica pero de una gran sencillez. Normalmente en las casas de los grandes propietarios se encuentran suelos de distintos dibujos en cada una de las estancias, en este caso las losetas son de dos colores: amarillo y rojo en todas las habitaciones, sin embargo en cada una de ellas han sido dispuestas de distinta forma, de tal manera que en cada una de las habitaciones se van formando distintos dibujos geométricos. Es en la planta de entrada donde mejor se han conservado los suelos. Hay también una parte de los bajos que tiene empedrado, aunque la mayor parte de los mismos ha sido recubierta con cemento. El suelo originario era de tierra.

La mayor parte de las puertas de la casa son de una gran antigüedad y tienen un buen estado de conservación. Los suelos son uno de los elementos ornamentales más destacados. Son interesantes también los azulejos de la chimenea que se han visto en alguna otra casa de la localidad. Es curioso como algunos de los materiales son traídos desde grandes distancias. Esto es lo que ocurre por ejemplo con la solería de la casa realizada en Hospitalet. Este hecho es importante por cuanto casi siempre se precisa que los materiales de las casas tradicionales son de la zona. Sin embargo en las casas de los grandes propietarios esto no sucede necesariamente.
Especialmente interesante es la chimenea de grandes dimensiones que se encuentra en la sala de entrada (saleta) revestida de azulejos. Es interesante también el abrevadero situado en la parte del corral.
Las tapias del corral son muy característica de esta localidad. Están realizadas en tapial, protegidas por lanchas de pizarra, sobre la que se pone otro montón de tierra. En algunos casos la tapia se combina con algunas zonas con mampostería y adobe. La utilización de la pizarra a modo de teja es una de las peculiaridades en este tipo de edificaciones, así como el predominio de la tapia sobre los muros de mampostería. El uso de la piedra es más característico de otras localidades serranas.
Un elemento constructivo interesante es la disposición de las columnas sobre las que descansan los muros maestros. Columnas de grandes dimensiones que giran en torno a una columna central de aproximadamente metro y medio de diámetro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417