IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01210710009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valdelarco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda compuesta por cinco crujías: tres crujías paralelas a la fachada y otras dos crujías perpendiculares (la utilización de crujías perpendiculares no es extraño en las casas de Valdelarco)
En la primera crujía, según se entra en la casa, nos encontramos con el zaguán, en la parte derecha del mismo una puerta permite el paso a los bajos; una segunda puerta, antes de entrar en la sala, da acceso a los niveles superiores de la casa. Del zaguán se pasa a una sala ubicada en la segunda crujía, una puerta a la derecha de la misma nos conduce a un pequeño dormitorio. La sala comunica con el corredor abierto sustentando sobre pilares(tercera crujía). En la zona derecha del mismo nos encontramos con dos habitaciones, una es un servicio y otra un dormitorio. Debajo del corredor y a un nivel muy inferior se encuentra un pequeño corral al que se puede acceder por los bajos de la casa. Entre la planta baja y el tejado de la casa nos encontramos con diversos niveles, no hay ni mucho menos una concepción simétrica del espacio, se pretende sobre todo su máxima utilización en altura. Al subir por las escaleras nos encontramos en un primer nivel una estrecha cocina, donde se encuentra una puerta que va a dar a una pequeña bodega. Desde la cocina se sube a un tercer nivel donde se encuentra una pequeña chimenea que fue utilizada para ahumar la matanza. Desde esa sala se accede a lo que es propiamente el doblado. Este tiene una parte mucho más ancha donde se puede entrar de pie. Según se avanza el espacio se va estrechando en función del tejado. El doblado tiene dos niveles. Hay una parte del mismo situada sobre la escalera que está más bajo. Esta parte está separada por dos pilares unidos por un tirante de madera, el "quitamiedo" (se llamaba así porque facilitaba el paso de una parte a otra, permitía agarrarse al madero a la hora de saltar). La otra parte de la casa la constituyen los bajos, a los que se puede acceder o bien a través del zaguán o bien a través de otra puerta independiente de la casa. Las habitaciones de los bajos se disponen de forma descendente, salvando así la diferencia entre la fachada principal y la fachada trasera. Las habitaciones de los bajos desembocan en el pequeño corral trasero de la casa.
Los muros sustentantes son de tapial y mampostería; en la parte superior los muros se prolongan sobre pilares, en algunos casos unidos por unos maderos que actúan a modo de tirantes ("quitamiedos"). La parte baja de la casa se eleva sobre un risco que forma parte de la construcción, en la parte baja de la casa, en su zona trasera. Los tabiques son de adobe.
Los elementos sostenidos se encuentran bien conservados. En la planta baja son de maderas sobre rollizos (techos a tabla junta), el entresuelo es de tierra. El tejado se sustenta sobre tablas, aproximadamente de unos 15 centímetros, separadas de tal forma que sea posible arreglar los desperfectos del tejado sin tener que subirse al mismo, es decir, las tejas se asientan directamente sobre estas tablas.
La solería de la planta baja ha sido modificada, solamente en algunas de las habitaciones de arriba se conservan los suelos de barro.
El estado de conservación de las puertas es en general muy bueno. Destaca la escasa luminosidad de algunas dependencias como el dormitorio interior, que únicamente tiene como vano la puerta de entrada al mismo. Las ventanas son de muy reducidas dimensiones.
En la parte posterior de la casa nos encontramos con un corredor abierto. La casa en su exterior tiene un zócalo de color gris en la fachada. En el interior de la casa predomina el blanco. Color que se combina con el gris azulado de los sistemas de cierres de puertas y ventanas. Llama la atención la presencia de alacenas en algunas partes de la casa: sala y cocina (segundo nivel de la casa).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417