IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baluarte de Segur
Código: 01110390121
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110390002 Muralla urbana
Incluye a:
Código Denominación
01110390117 Puerta de la Segur

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baluartes Edad Media

Descripción

El "baluarte", como se le conoció en su época, representa un polígono irregular de unos seis lados que podría inscribirse en un trapecio con los siguientes límites. Por el frente norte, se inicia en el torreón cilíndrico de la corredera del que parte un muro perpendicular a la muralla de la Corredera que atraviesa la Puerta de la Segur y llega hasta la torre cuadrada que sirve de defensa. Desde la torre cuadrangular el muro prosigue hasta el torreón cilíndrico de la Iglesia donde muere la Barbacana. En dirección norte y opuesta a la Barbacana parte un muro que debía atravesar la calle Nuestra Señora de la Oliva, dejando al descubierto una Puerta en paralelo con la Puerta de la Segur. Bien en la misma puerta o en su proximidad debía existir un postigo de donde deriva el nombre que recibió la calle como del Postigo. Desde el extremo noroeste la muralla tuerce en línea algo quebrada hasta el torreón cilíndrico de la Corredera. La superficie del baluarte era de unos tres mil metros cuadrados. La finalidad primordial del baluarte era defensiva. Pero en este mismo espacio se emplazó desde que la Corona lo dispuso el edificio e institución del Pósito, que ocupa el espacio rectangular que va desde la Puerta de la Segur a la Puerta del Postigo (primera puerta exterior del baluarte). Es evidente que la ubicación del Pósito, en un recinto altamente protegido, era la más adecuada. En el extremo noroeste, levantaron sus casas principales los Ahumadas y Mendoza, vizcondes de las Torres Luzón, hacia 1730, la que con el tiempo sería palacio del marqués de Tamarón.
A comienzos del siglo XIX, se debió de derribar la muralla y doble puerta del baluarte que
va desde el torreón cilíndrico de la Iglesia al muro noroeste frontero de la Casa de Tamarón.

Su estado de conservación es bueno en su conjunto. Se llevaron a cabo obras de rescate, restitución de almenas y resanados de paramentos en 1977 y la rehabilitación interna en la década de los 90.


Datos históricos

El recinto amurallado de Vejer tenía su lugar más accesible por la puerta de poniente. Era la puerta principal, conocida en el siglo XV como Puerta de la Villa, la que se habilitaba para el tránsito de tropas, mercaderías, ganados y productos agrícolas. Era la puerta de Cádiz y de Gibraltar. Por esta razón, por su fácil acceso se determinó construir un baluarte con un recinto interior con doble puerta con carácter defensivo y para impedir cualquier intromisión. Este recinto menor podría haber sido utilizado, además para evitar la entrada de enfermos contagiosos o para controlar la importación de mercancías y otros pertrechos
con gravamen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417