IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerta de la Villa
Código: 01110390118
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110390002 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puertas de muralla Edad Media

Descripción

La conocida como Puerta o Arco de la villa no debió de ser la puerta principal de la fortaleza hasta bien entrado el S.XVI. En la Baja Edad Media y en época musulmana pudo corresponder con la llamada "puerta de almocaber" o puerta del cementerio.
Efectivamente en la ladera exterior a la puerta y muralla (hoy cuesta del Ayuntamiento) se han encontrado en las sucesivas obras de reparación de la calzada. Esta Puerta de la fortaleza adquirió importancia a partir del S. XVI con la expansión de la población y con la incorporación de la plaza a usos sociales como alardes o paradas militares y convertirse en lugar de paseo y esparcimiento.
El arco actual no se corresponde con el primitivo, existente hasta mediados de los cincuenta del pasado siglo. La puerta primitiva era la menos esbelta y la más pobre de las puertas existentes, tanto por sus materiales como por su deterioro y aspecto semiderruido. Sobre el arco se permitió a mediados del siglo XIX construir una habitación que en la actualidad conecta con la vivienda lindera.
En la década de los cincuenta del siglo XX se llevó a cabo una profunda reforma del Arco que, además de ocultar la puerta primitiva, amplía el ancho de muro con mampostería y se le da un porte regular, de acuerdo con los criterios de la época.

Se podría estimar que el estado de conservación es bueno en las condiciones actuales. Pero no se trata ciertamente del arco primitivo. Aunque no cabe pensar en una vuelta al arco de los años cuarenta del pasado siglo, se podría acometer una obra de restauración que eliminara la mampostería que recubre los elementos originales y la reposición de piezas y elementos afines a las demás puertas del recinto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417