IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01210710008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valdelarco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario de dos plantas, la principal destinada a vivienda y la segunda a "doblao". Según se entra nos encontramos con el zaguán, denominado por el propietario como "sala puerta", ya que cumple las funciones de sala de estar; a mano derecha nos encontramos con la puerta que da acceso a un pequeño dormitorio; a mano izquierda una puerta comunica con las escaleras de la segunda planta; antes de las escaleras se encuentra el retrete. Del zaguán y ya en la segunda crujía se pasa a la cocina donde se encuentra la chimenea; a mano derecha, según se entra, está el segundo dormitorio (dormitorio principal). Desde la cocina se tiene acceso al corral, donde se encuentra (tercera crujía) una bodega a mano derecha. Enfrente de la puerta del corral y junto a la bodega hay una habitación que ha sido excavada en la roca por el padre del actual propietario. Unas escaleras nos permiten subir a la parte alta del corral. Antes de llegar a la zona más alta nos encontramos con el horno (cuarto del horno). En la parte superior del corral están las colmenas de corcho de donde el propietario extrae miel. El corral tiene una forma totalmente irregular, y salvo las escaleras no tiene ningún tipo de solería. En la segunda planta nos encontramos con un doblado, parte del cual ha sido dividido, creándose una habitación que es utilizada por un hijo del propietario. En la segunda crujía se encuentra la parte alta del zarzo. En la fachada principal nos encontramos una segunda puerta que da paso a la zona de la cuadra y el zarzo. La cuadra y el zarzo no están comunicados con la zona habitacional. En la primera crujía está la cuadra y en la segunda el zarzo.
Los muros sustentantes son de mampostería y de tapial. Según el propietario que ha sido albañil, normalmente las casas se construyen de mampostería hasta la primera maderación, a partir de ahí el peso descarga sobre los maderos, por lo que se puede utilizar un material más liviano como es el tapial (este tipo de construcción queda muy bien reflejado en la parte posterior de la casa, ver). Los tabiques, algunos construidos recientemente (habitación de la planta superior) son de ladrillo, los más antiguos no lo podemos determinar, probablemente adobe.
Los techos son de madera sobre rollizos. El tejado que se encuentra sobre el doblao está sobre alfajías y teja descubierta. "Se deja la suficiente distancia entre las alfajías para poder meter la mano en caso de que se descoloque alguna teja". Llama la atención el carácter irregular de los tejados. Este hecho es una constante en la mayor parte de las casas de Valdelarco En algunos de los techos es habitual encontrarnos con horquillas que sirven para encajar los maderos de distintas crujías a modo de tirantes.
Los suelos son de solería hidráulica; como es habitual los mejores suelos se encuentran en la entrada; en la parte alta del doblado los suelos son de losetas de barro.
La fachada principal tiene una puerta que comunica con la sala puerta y una ventana que ilumina el dormitorio de la primera crujía. Una ventana sobre la puerta sirve par iluminar la planta superior. Las puertas interiores son adinteladas, a excepción de la puerta que separa la sala puerta de la cocina que es de medio punto.
Los elementos ornamentales en la construcción son mínimos, cabe destacar el sencillo zócalo de color azul de la entrada y el color rojo de una parte de la chimenea que sirve para dar un toque de color a una casa donde predomina el blanco (el pintar las chimeneas de colores fuertes. rojo, azul, verde es bastante frecuente en las casas de la sierra). Destaca la chimenea de la cocina y el cuarto del horno. También es interesante el zarzo que se encuentra en muy buen estado.
Una de las dependencias del patio está excavada sobre roca. La utilización de la roca es muy frecuente en las construcciones de Valdelarco, que se adaptan totalmente a un terreno muy empinado sobre riscos, que en muchos casos forman parte de las mismas edificaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417