IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerta de la Segur
Código: 01110390117
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110390121 Baluarte de Segur

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puertas de muralla Edad Media

Descripción

Esta puerta perteneciente al conjunto defensivo del baluarte de la Segur debió ser edificada o restaurada profundamente entre 1475-1480 por el segundo duque de Medina
Sidonia D. Enrique de Guzmán. Era conocida hasta el S. XVII como la Puerta de la Villa, ya que durante los siglos medievales y principios de la era moderna debió ser la puerta principal del recinto amurallado.
La puerta presenta un grueso de más de tres metros y se halla reforzada por el torreón cilíndrico de la corredera por su lado norte y por una pequeña torre cuadrada por el lado sur. Desde el interior del Bar Joplin aún se aprecia la escalera (hoy truncada) que conducía al adarve y a la cámara del torreón cilíndrico de la Corredera que debían estar al mismo nivel. Desde este nivel del adarve, el paso de ronda conectaba, a través de una escalera cuyos peldaños de cantería de traza gótica son visibles por la cara de poniente, con la pequeña torre cuadrada que enmarca y defiende la Puerta de la Segur. Por la cara de levante la puerta, con un arco de medio punto en su origen, presentaba un alfiz labrado en la piedra con una composición simétrica de símbolos y escudos de armas. En el lado izquierdo, entre el alfiz y el arco, aparecen el escudo de los Mendoza y sobre éste una segur (de donde deriva el nombre de la puerta) En el lateral derecho (hoy desaparecido o sepultado por la vivienda contigua) se hallaban el escudo de armas de los Guzmanes y otra segur enfrentada. Los escudos de armas responden a los del Duque D. Enrique de Guzmán y al de su esposa Dª. Leonor de Mendoza. La doble segur adoptada como símbolo propio por el duque D. Enrique de Guzmán, al margen de otras consideraciones, puede relacionarse con el poder señorial y las facultades otorgadas por la Corona a la Casa de Medina Sidonia.

El arco que debía ser de medio punto por la cara de levante ha sufrido modificaciones y amputaciones. Ya en la década de los años veinte y a finales de los años treinta del siglo pasado se rompió el medio punto para el paso de camiones. Se hicieron obras de restauración importantes en la década de los setenta, a la par que se restituyó la pequeña torre cuadrada que enmarca la puerta y se eliminaron adosados. Sería viable un intento de restitución de la puerta original y de todo el conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417