IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Convento de la Concepción
Código: 01110390122
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1522
Edificios socioculturales Actividad cultural Edad Contemporánea
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Época romana

Descripción

Se trata de una iglesia de las llamadas de "cajón" de una sola nave. Sus medidas son 11,40 de ancho por 29,30 de largo. La nave se cubre con bóveda de cañón, dividida en
tres tramos reforzados por arcos fajones. La separación con la capilla mayor se efectúa a través del arco toral. Los arcos fajones y toral arrancan de pilastras de sección rectangular. La capilla mayor se cubre con una cúpula semiesférica o de "media naranja" sobre pechinas. Una cornisa simple recorre la nave y marca la separación entre el muro y la bóveda de cañón. La cornisa sobre friso estriado marca la separación, en la capilla mayor, entre el muro y la bóveda de media naranja. En el arranque del arco toral, bajo el capitel de sendas pilastras se encuentran los escudos en piedra del fundador D. Juan de Amaya, orlados por cordones franciscanos. Por los restos que se conservan, el arco toral presentaba decoración de casetones con rosetones labrados en las dovelas.
Está construida con sillares y mampuestos de roca caliza en la portada y muros. Existen restos de ladrillos en las bóvedas de las criptas (rosca de ladrillos) y en las pechinas de la bóveda del coro: se conserva el can de arranque del arco carpanel del lado del Evangelio.
La portada principal de estilo renacentista, se halla situada a los pies del templo. La fachada se resuelve en un vano de medio punto entre dos pilastras de fuste rehundido y decorados con rosetones y un capitel compuesto. Sobre los capiteles un entablamento sobre el que se halla un frontón con una hornacina en su parte superior. Se encuentra en mal estado por meteorización de sus sillares de piedra caliza.
Capillas del Evangelio: Inicialmente aparecen tres capillas. La capilla central fue transformada en puerta, una vez se produjo la modificación del sotocoro en locutorio y se clausuró la puerta
principal, hacia 1600.
Sobre la puerta lateral existe una gran hornacina con muestras de mechinales a sus pies que denotan la existencia de un volado o balcón. Se trata de la tribuna que el fundador realizó en la Iglesia comunicada mediante un pasadizo volado con su vivienda en la casa contigua.
Capillas de la Epístola: Existen dos capillas, una de ellas conserva la venera de yeso. En el sotocoro aparece una especie de capilla abocinada que podía haber servido de conexión y de paso hacia el claustro del convento. Es una hipótesis plausible, dado que el sotocoro fue convertido en el locutorio de la comunidad de religiosas, poco después de su ocupación en 1584.
El sotocoro o coro bajo fue convertido en locutorio de la comunidad concepcionista a
partir de 1600. Comunicaba con el claustro ¿grande¿. Bajo el sotocoro se encontraba la cripta de la comunidad religiosa. Sobre el coro bajo o locutorio se situaba el coro alto sobre un amplio arco carpanel del que hoy se conserva su arranque.

La cripta de los fundadores se encuentra bajo el presbiterio. Se trata de una construcción
realizada en rosca de ladrillos. Conserva pinturas parietales. Se destaca en el testero un Gólgota con inscripciones latinas relativas a los "novissima".
La cripta de los franciscanos: se accedía a través de una escalera de piedra labrada a la altura del centro del arco toral. Sus paredes son de piedra y se cubre con una bóveda de rosca de ladrillos. No se conservaba en ella vestigio de que fuera utilizada por los franciscanos, debido al abandono del convento poco tiempo después de habitarlo. Aunque hoy aparece conectado
a la cripta de los fundadores, originalmente debía hallarse separada por una pared de piedra.

La cripta de las monjas concepcionistas, es mayores dimensiones, pues ocupa todo el espacio del sotocoro. Una parte se halla labrada en la propia laja sobre la que se construye el edificio (frontal de levante). Como las demás criptas se cubre con bóveda de rosca de ladrillos. Aunque durante su restauración se cubrieron, existían cavados en sus paredes este, norte y sur hasta unos 18 nichos. En el centro se hallaba un osario.

El edificio fue restaurado entre 1993-94. A la antigua iglesia le faltaba toda la cubierta y aproximadamente unos dos metros de altura de muro en todo su perímetro. Se le subieron las paredes y se realizó una bóveda de cañón con materiales modernos (hierro, hormigón de cemento, ladrillo) y se revistió con láminas de madera. La bóveda del altar mayor se cubrió con una cúpula semiesférica al exterior del mismo material. Por dentro simula una bóveda de aristas, aunque la bóveda original fuera de media naranja.

En una excavación arqueológica realizada previa a la restauración y rehabilitación de este antiguo templo, en 1990, se han documentado estructuras de habitación que se podrían adscribir a la cultura turdetana (s.IV a. de C.) y cerámica griega ática de la misma época. Los niveles de ocupación del poblado ibérico son ininterrumpidos hasta la presencia de cerámica romana de los siglos II y I a. de C. E incluso material cerámico del s.I d.C., conviviendo, ánforas romanas con recipientes de tradición ibérica.


Datos históricos

La Iglesia y convento de la Purísima Concepción fue mandado edificar por D. Juan de Amaya El Viejo y su mujer Dª Beatriz de Villavicencio para enterramiento propio, en 1552. En un principio fue destinado a frailes franciscanos de la Observancia. Poco antes del fallecimiento del fundador, después de ciertas diferencias entre éste y los frailes, el convento es abandonado por la primitiva comunidad franciscana. En 1584, después del fallecimiento del fundador, se acuerda que el convento sea ocupado por monjas concepcionistas, religiosas franciscanas igualmente, si bien se decide que se someta a la jurisdicción del ordinario. Hacia 1618 aparecen los primeros fallos en el muro del presbiterio del edificio como consecuencia del empuje de la bóveda de la capilla mayor por una falla en la cimentación del muro, sobre la muralla de la ciudad. El terremoto local de 1773 ocasiona graves daños a la iglesia: se cuartea la bóveda de la capilla mayor y se agrieta y amenaza ruina el muro del Evangelio. Se construyen en la calle Judería cuatro arcos para soporte del muro y de la bóveda de la capilla mayor. El convento concepcionista fue clausurado en 1835. Por la ley de desamortización el edificio fue vendido en la década de 1870. En 1930 se derriba la bóveda de media naranja por el peligro de desplome, así como la espadaña que daba a la C/ Ramón y Cajal. El edificio adquirido por Dª Pastora Castrillón por estas fechas, ha sido donado al pueblo de Vejer por Dª Luisa Castrillón Ortega, en 1996.
Se emplea desde su donación y restauración como Centro Municipal de actividades culturales (Sala de conferencias, conciertos, exposiciones, etc.).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417