IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Nuestra Señora del Carmen Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Código: 01210700009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Trigueros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1596

Descripción

Se trata de la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación, luego del Carmen, que se encuentra adosada al mismo por el flanco septentrional.
Como la tipología tradicional de las iglesias conventuales, presenta una sola nave, crucero y capilla mayor. Fué abierta al culto en 1596.
La nave espaciosa, se cubre con techumbre mudéjar en forma de artesa con cinco tirantas que apean sobre otros tantos pares de canes, situados en la solera. El sotocoro, ubicado a los pies del templo, presenta un artesonado de tres paños con decoración de casetones, puntos de sierra y elementos geométricos pintados a base de círculos y rectángulos.
Al coro alto, provisto de gran ventana coral para iluminar el interior, se accede gracias a una escalera de caracol adosada al muro izquierdo. El antepecho del coro está labrado también en madera.
El crucero sobresale al exterior. El tramo central se compone de cuatro arcos de medio punto que reciben la consabida bóveda semiesférica sobre pechinas. Ocho pilastras se unen en la clave de la media naranja y la subdividen en ocho cascos que se perforan alternativanmente con vanos cuadrilobulares.
Las alas del crucero ostentan bóvedas de cañón con lunetos, cuyos moldurados perfiles apean sobre sencillas mánsulas angulares. Este espacio se ilumina mediante dos vanos laterales con vidrieras polícromas.
La capilla mayor, acaba en testero plano, se cubre con bóveda de cañón y lunetos festoneados de pinjantes; elemento ornamental que denuncia la estética de la segunda mitad del siglo XVIII.
Exteriormente se observa un predominio de la línea recta en los perfiles y del planismo en las fachadas.
El imafronte del templo se remata con un alero horizontal, sobre canecillos o modillones. Sobre el paramento encalado resalta la portada. Se compone de dos pilastras dórico-toscanas, una cornisa también sobre canecillos y un frontón curvo partido con moldurón central.
Contiguo a la iglesia hay un cuerpo de edificio coronado por la espadaña, elemento propio de la arquitectura conventual.
Esta espadaña consta de tres vanos de medio punto, separados por pilastras dórico-toscanas. El ático central con frontón triangular queda flanqueado por dos aletones, en cuyos extremos hay restos cerámicos de sendos remates. El frontón también posee en cada vertiente un remate de barro vidriado y en el vértice superior un pedestal con una cruz de cerrajería. Es digno de meción el ornato del basamento de la espadaña realizado a base de placas rectangulares en resalto.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417