IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Banquetillos
Código: 01110390134
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media

Descripción

Un tipo de enterramiento difícil de datar y que puede estar relacionado con las pinturas rupestres son las tumbas antropomorfas excavadas en rocas. Tumbas de parecida factura aparecen por toda la zona que bordea la Janda. En Vejer, también existieron tumbas de este tipo al borde del antiguo camino de Barbate.

La opinión más generalizada adscribe las tumbas a pequeñas comunidades cristianas que ejercían la vida eremítica entre los siglos IV y VII, o a comunidades mozárabes de los primeros siglos de la dominación islámica. Esta hipótesis se funda en la existencia de enterramientos cristianos de tipología similar en el centro y norte peninsular entre los siglos VIII y X. No obstante, cabe señalar que, de todo el conjunto de tumbas diseminadas por el entorno de la Janda, sólo en Naveros se ha hallado grabado en la piedra el signo de la cruz que las relaciona, consecuentemente, con la religión cristiana.

Según Uwe y Uta Topper, estas tumbas se relacionan directamente con las pinturas rupestres. Según estos investigadores, el hecho de que en cada lugar aparezcan conjuntos poco numerosos de enterramientos podría deberse a que se utilizaran para desecar y descarnar los cadáveres antes de su inhumación, lo que explicaría, además, su exposición al sol y al aire y que no se hayan encontrado restos ni tapaderas. Esta hipótesis, y por tanto la adscripción de las llamadas tumbas antropomorfas al final del neolítico, no es aceptada por algunos especialistas consultados, si bien hasta la fecha sigue sin haber un estudio de conjunto que aporte otras conclusiones.

En cuanto a su estado de conservación, aunque están a la intemperie, las tumbas se conservan en buen estado, aunque a veces cubierta de tierra y hierbas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417