IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de San Agustín Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de San Agustín
Otras denominaciones: Iglesia y Claustro del Antiguo Convento de San Agustín ; Iglesia de San Agustín. Exconvento de San Cristóbal Código: 01140420011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

El conjunto corresponde a un antiguo convento de agustinos, conservando hoy la iglesia con sus capillas y el resto adaptado a hospital y asilo de ancianos.

El templo se caracteriza exteriormente por la limpieza de sus volúmenes en piedra y tapial, sólo interrumpida por los contrafuertes.

La portada principal presenta una embocadura en arco flanqueado por dos columnas estriadas con pedestal de orden toscano, entablamento y frontón partido con una hornacina superior donde se aloja un azulejo de Jesús Nazareno moderno.

La iglesia, de planta de cruz latina, tiene una amplia nave con crucero, de brazos cortos, con nichos de altar en la nave de la Epístola y capillas en el lado del Evangelio. Dispone de coro a los pies del templo y de camarín en el presbiterio.

El crucero, de planta rectangular con dimensión mayor transversal, se define por cuatro arcos torales apoyados en cuatro pares de gruesas columnas en esquina, de orden gigante toscano fabricadas con tambores de arenisca revestida, presentando, hoy, una imitación a mármol.

El presbiterio, de planta rectangular, está ligeramente peraltado por escalinata con púlpitos laterales. Sus paramentos laterales están organizados por pilastras, de orden toscano con ovas. Se cubre por bóveda de cañón con pares de lunetos laterales que arrancan del friso pintado, con los plementos totalmente decorados con roleos dorados. El frontal del presbiterio se oculta completamente por un gran retablo, en cuyo centro está el camarín.

El camarín es de planta octogonal, con los lados octogonales rectos y los diagonales curvos formando una especie de hornacina. Su decoración es modesta y se accede a él a través de una habitación abierta en el lado de la Epístola.
Los brazos laterales del crucero, de planta rectangular, tienen poca profundidad y se cubren por bóvedas de cañón, sin decorar.

La nave principal, de tipo cajón, se cubre con cuatro tramos de bóveda vaída sobre arcos formeros que apoyan en repisas de ménsula con placajes y listel corrido.
En el muro del Evangelio un gran arco cerrado por una verja de madera da paso a la capilla de Jesús Nazareno, y en el de la Epístola se abren tres capillas desiguales y una puerta que comunica con el claustro.

El coro, que tiene la amplitud de un tramo de bóveda, se apoya sobre un forjado,posiblemente metálico. Es una obra de finales del siglo pasado de escaso interés.
En el lado del Evangelio se adosa la capilla de Jesús Nazareno, construcción barroca erigida en el último cuarto del siglo XVII. Esta gran capilla repite en pequeño la planta de la iglesia en la que se encuentra. Presenta planta de cruz latina. La nave principal se decora con pilastras toscanas con ovas y cornisa con moldura dentada. El crucero, de planta cuadrada, presenta columnas pareadas de orden compuesto gigante. La cúpula central arranca sobre pechinas y es semiesférica. Todos estos elementos van decorados por labor de yesería.

La sacristía es de planta rectangular con acceso al templo y al claustro. Se cubre con techo adintelado de vigas caneadas con alfarjías y ladrillo por tabla.

El claustro se sitúa al sur de la iglesia. Presenta planta cuadrada con cuatro arquerías de cinco vanos cada una, repitiendo el modelo de la Iglesia de San Francisco Solano, también en Montilla. Todo el conjunto es de piedra arenisca, hoy despojado de su revestimiento.


Datos históricos

En el siglo XV hay referencias de la existencia en el lugar de una ermita.
En 1518 Alonso Sánchez el Recio de León reconstruye dicha ermita, cediéndola un año después a la Orden de San Agustín para que fundasen un convento. En 1520 comienza la edificación del convento, anexo a la antigua ermita.

En 1752 se remodelan las cubiertas de la iglesia y en 1834 los agustinos son exclaustrados.
En 1844 el exconvento se convierte en hospital al trasladarse allí el hospital de San Juan de Dios.
En 1884, tras el hundimiento de parte de la techumbre y el coro, se llevaron a cabo diversas obras costeadas por el ayuntamiento, obras que terminarán un año después.

La Capilla de Jesús Nazareno se construye entre 1677 y 1689 bajo el patrocinio de Luis Francisco Fernández de Córdoba.
El claustro actual es del siglo XVIII, empezando sus obras desde 1748, paralelamente a las reformas del templo.

El antiguo convento de los agustinos es en la actualidad una residencia d ancianos tutelada por las Religiosas Mercedarias de la Caridad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 17/07/2001 81 12208
Inscrito BIC Monumento BOE 02/08/2001 184 28479

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Comisión Central de Monumentos : monumentos y conjuntos histórico-artísticos informados durante el año 1987. 1987, pp.427-437.

Declaración B.I.C. Decreto 110/2001, de 30 de abril. 17/07/01, 12208.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417