IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuevas del Curro
Código: 01230520036
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jimena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

Descubiertas inicialmente por Ildefonso Ramírez, se encuentran ubicadas en torno al Aznatín, elevación que forma parte del conjunto montañoso de Sierra Mágina.
Se trata de una pequeña serie de abrigos que se encuentran ubicados en la vertiente noreste del macizo del Aznatín. El entorno de los abrigos es el típico paisaje de montaña, con terreno calizo muy erosionado y vegetación mediterránea de matorral bajo con abundancia de esparto y pinar.

Abrigo 1:
Se trata de una oquedad bastante amplia y poco profunda. Mide unos 25 metros de anchura, 4 metros de profundidad y 4 de altura. Está al Noreste.
En sus paredes se encuentran dos grupos reducidos de figuras muy mal conservados. El grupo A , situado a la derecha, está formado por un cáprido bien definido, con un espesor de trazado medio de 5 milímetros, apreciándose perfectamente el cuerpo horizontal, las cuatro patas incrustadas en él y los dos pequeños apéndices de las cuernas. Su aspecto y características son muy similares a los cápridos esquemáticos de la cueva de La Graja. Debajo de esta figura hay restos de otras muy mal conservados e indefinidos.
El grupo B, situado unos 10 metros a la izquierda del anterior, está formado por un antropomorfo de brazos en asa, de color castaño rojizo oscuro y de aspecto similar a los antropomorfos del grupo principal de la Graja, aunque sin el tocado de éstos. A su derecha, a 1,25 metros, se encuentra una pequeña barra arqueada, mientras que a la izquierda, hay otros restos indefinidos y del mismo color.

Abrigo II
Se encuentra a continuación del anterior. Se trata de un gran covacho de unos 18 metros de anchura, 6 metros de profundidad y 5 metros de altura. Está orientado al Este.
En sus paredes, totalmente ennegrecidas, se observa una mancha informe de color castaño rojizo muy oscuro, situado a la derecha del abrigo y a 1,20 metros del suelo.

Abrigo III
Situado al sur del anterior y es el más pequeño de los tres. Mide unos 10 metros de anchura, 2,5 de profundidad y 4,5 de altura. Está orientado al este.
En sus paredes, ennegrecidas parcialmente y con abundantes desconchones, hay dos pequeños grupos de figuras. El primero, situado a la derecha, lo componen dos agrupaciones de puntos, superior, con puntos de fino trazado y distribuidos en forma de racimo, y la inferior, situada a 1 metro del suelo, con puntos más gruesos y con una distribución irregular.
En el segundo grupo, situado 3 metros a la izquierda del anterior y casi en el centro del covacho, está integrado de arriba hacia abajo, por varias barras mal conservadas, una de ellas de color rojo oscuro; una figura de apariencia ancoriforme y diversas figuras en zig-zag de color rojo muy oscuro y de fino trazado, situadas a 1,40 metros del suelo. Algunas de las figuras en zig-zág no tienen totalmente unidos los trazos por sus extremos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Las pinturas rupestres esquemáticas de las Cuevas del Curro y de La Arena. Jimena, Jaén. 35-54.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417