IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Monjas
Otras denominaciones: Molino del Mayorazgo Código: 01140430131
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Alta Edad Media 1400/1499
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna 1600/1752
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea 1933/1960

Descripción

El Molino se ubica en el cauce del Guadalquivir bajo el murallón del Camino Nuevo (margen izquierda) y junto al barrio del Retamar (margen derecha). La topografía es llana en la margen izquierda junto al cauce, volviéndose bruscamente escarpada al acercarse al núcleo urbano. El paisaje de la margen derecha es más ondulado. El conjunto de piezas se inserta en un paisaje fluvial - urbano con valores paisajísticos y patrimoniales.
Está formado por un conjunto de cuerpos independientes - dos construcciones en la margen izquierda y otra en la derecha - unidos por una azuda recta que atravesaba en río. Estas salas albergaban varios molinos de rodezno.

En la margen izquierda hay dos cuerpos de distinto volumen, dispuestos sin paralelismo o simetría. El más lejano del cauce es un pentágono irregular y alberga un espacio único, usado actualmente como cuadra. En su origen, se supone, sería el batán anejo al molino harinero. El más cercano al cauce es aproximadamente planta triangular, compuesto por tres espacios abovedados conectados entre sí, donde se desarrollaba la molienda. Es decir es la sala del molino con tres piedras que se conservan "in situ" (correderas). El acceso a este cuerpo se hace a través de una puerta adintelada con frontón arcaizante labrado sobre ella. Por otra parte, el tiempo y las riadas han permitido apreciar el cárcavo, ya que en uno de los muros se han perdido sillarejos. Los muros de las dos construcciones son de sillarejo y bóvedas de ladrillo. Los arcos y pilares de piedra.

En la margen derecha hay un volumen sencillo de fábrica de sillares y bóveda de cañón de ladrillo. Es de planta rectangular rematada en el extremo aguas arriba por un ábside semicircular. Se puede también apreciar el cárcavo ubicado junto al cauce.

En la década de 1930, las dos construcciones de la margen izquierda albergaban cuatro piedras y dos respectivamente, y la construcción auxiliar de la derecha, ninguna.

La azuda que se desarrolla en línea recta, uniendo las dos márgenes del Guadalquivir, está construída en piedra suelta y madera.


Datos históricos

La documentación sobre este molino es muy escasa, remontándose la primera relación en la que aparece recogida al siglo XV.

Fue propiedad del convento de Santa Clara de Córdoba. Las continuas arriadas del Guadalquivir en épocas pasadas obligaban a arreglar los desperfectos, pero las obras totalmente funcionales no muestran ningún elemento ornamental que permita datar la construcción, salvo la moldura en forma de tímpano de la puerta de acceso.

En el Catastro de Ensenada (1752) es descrito de la siguiente forma: "las tres aceñas llamadas de las Monjas, pertenecen al vinculo que goza Manuel de las Lesmas, vecino de la villa de Montoro, al que le produce cada año ciento cincuenta y seis fanegas de trigo".

En la tercera década del siglo XX contaba este molino con seis piedras para moler harina y una pila de batán, siendo su estado de conservación malo. No figuraba inscrito en el Registro de Aguas Públicas. Sería ya al terminar la Guerra Civil cuando el molino se cierre para impedir el estraperlo de harina.

El último propietario conocido de este molino ha sido Fermín Agudín Blanco, vecino de Montoro y cuya propiedad no estaba inscrita en el registro de Aguas, según se desprende de Informe del Servicio Hidráulico del Guadalquivir del año 1933.

José Ortiz, cronista de Montoro afirma que se desconoce el momento en que dejó de funcionar este molino dada la falta de documentación al respecto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus provincias de Ultramar: Córdoba. Valladolid . Ámbito, 31/12/1987. 84-86047-86-2.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417