IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Cañadilla
Código: 01140730014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1800/1899

Descripción

Se trata de un pilar de cemento dividido en dos partes por medio de un murete central; sus medidas son de 1,90 metros de longitud y 70 centímetros de anchura, con una altura de 60 centímetros En la pared norte se encuentran los restos de los dos caños de entrada de agua, hoy secos. Del lado sur del pilar sale una canalización formada por tejas invertidas sustentadas sobre un murete que conduciría el agua hacia una alberca emplazada unos 200 metros más abajo donde se acumularía para ser utilizada en labores de riego. El acceso para la toma del agua se llevaría a cabo por el este, donde se conserva parcialmente el empedrado.

El estado de conservación es todavía aceptable, pero debido a su actual situación de desuso no tardará en deteriorarse. Para recuperar la fuente habría que comenzar por surtirla nuevamente de agua, lo cual puede plantear problemas con los dueños de la finca junto a la que se encuentra y que pueden ser los responsables de que ésta se haya secado. Presenta asociado un zarzal de cierta consideración.


Datos históricos

Tradicionalmente ha sido utilizada para el abastecimiento de agua de la población, para el ganado y riego agrícola. Hoy día está seca y en desuso; parece que el venero se ha perdido por la realización de un pozo unos metros por encima pues, como la fuente se encuentra justo en la linde entre el camino y una finca de propiedad particular, la construcción del pozo para surtir a dicha propiedad puede haber hurtado las aguas que la abastecían.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417