IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Caño de Hierro
Código: 01140360055
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna

Descripción

La Fuente del Caño de Hierro se encuentra situada en la zona sur de la población de Hornachuelos.

La fuente consta de una pilastra de ladrillo de sección rectangular, adosada por su lado occidental a un muro de mampostería de contención, rematada por un tejadillo de cemento piramidal (a cuatro aguas) y con una especie de nicho u hornacina en su parte central; sus dimensiones son de 90 por 55 centímetros y 1,60 metros de altura. Bajo la hornacina sale un caño de hierro que cae a un pilar actualmente situado sobre el acerado (da la impresión de estar excavado en el suelo), con el pretil de ladrillo y tan solo 5 centímetros de altura; sus dimensiones alcanzan los 7,80 por 1,50 metros. Desagua por el lado sur, por medio de una rejilla instalada en el interior del pilar.

Se encuentra en muy buen estado de conservación, puesto que ha sido objeto de recientes reformas. Anteriormente el pilar estaba formado por losas de piedra y la pilastra de salida del agua era algo diferente, aunque mantiene su emplazamiento.


Datos históricos

Esta fuente es citada por Ramírez de las Casas en el siglo XIX indicando sobre ella que "la llamada caño de hierro está a la bajada de la villa y al pie del elevado cerro frontero que dicen de las Erillas" (Corografía, p. 90).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417