IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Loma Jiménez
Código: 01140430119
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1840/1854
Almazaras Producción de aceite Edad Contemporánea 1841/1841

Descripción

La Casería de la LOma Jiménez se localiza en la cima de una loma al norte del núcleo urbano de Montoro, en las inmediaciones de la carretera a Cardeña.

Se trata de una construcción de carácter agro residencial, en la que destaca la vivienda principal, de dos plantas con cubierta a dos aguas de teja de la que cuelga una gran balconada a todo lo largo de la fachada principal. Desde dicha fachada se accede al patio de trojes y de maniobras, por una pequeña portada lateral de piedra molinaza, en la que sobre su dintel aparece una pequeña hornacina con un frontón con la fecha de 1841. La portada principal se encuentra a la derecha de la fachada y por ella se accede al molino propiamente dicho y a un vestíbulo del que parte la escalera a la planta principal de carácter residencial. En esta segunda planta se desarrollan a lo largo de un pasillo una serie de habitaciones que a su vez dan a esa gran balconada.

Del molino, solo permanece la piedra circular donde iban los empiedros, y, los tanques de almacenamiento del aceite que se sitúan en una sala perpendicular al cuerpo principal y bajo el suelo. En el patio trasero permanecen aún las cuadras.

En general, el valor de esta construcción radica en la singularidad del cuerpo principal, en el que destaca la gran cubierta a dos aguas y el mirador-balcón de la planta principal.


Datos históricos

El conjunto constructivo de la Loma Jiménez data de mediados del siglo XIX, tal y como se deduce de su tipología y de la fecha que aparece en la hornacina de la pequeña portada de piedra existente en la fachada principal. Si bien por las funciones que realiza se puede incluir dentro de la tipología de las caserías montoreñas, por las características arquitectónicas que posee esta más cercana a otros tipos arquitectónicos así como a otras latitudes. Esta singularidad es la nota distintiva de la Loma Jiménez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417