IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de La Almarja
Código: 01140360052
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna

Descripción

La Fuente de la Almarja se encuentra situada al sur de la población, en la margen occidental del camino de la Almarja.

La fuente consta de una pilastra para salida del agua que tiene forma de arqueta cerrada media bóveda de medio cañón, con planta cuadrangular de 55 centímetros. de lado y una altura de 40 centímetros. El agua llegaba a ella a través de una conducción subterránea, procedente del norte, que en el último tramo de su recorrido discurre en superficie protegida por un murete de mampostería de 1,10 metros de longitud. El caño que salía de esta pilastra vertía sobre una estructura de planta rectangular, extendida en sentido norte sur, compuesta por cinco pilares consecutivos intercomunicados mediante rebajes en la parte superior del pretil de sus muros de separación internos; las medidas de los cinco pilares, de norte a sur, son 2,30 por 1,00 metros, 2,30 por 1,00 metros, 2,30 por 1,00 metros, 2,50 por 1,00 metros y 2,30 por 1,00 metros.

Esta fuente se encuentra totalmente abandonada y situada casi a ras del suelo porque su entorno está muy relleno de sedimentos y vegetación, tanto al exterior como por el interior de los pilares, de forma que apenas sobresale unos centímetros del terreno. El hallarse totalmente seca puede obedecer a un agotamiento del venero que la surtía o, más bien, a que el agua que llegaba hasta ella haya sido hurtada en algún punto anterior de la construcción; unos metros al norte de la fuente existe una casa de campo moderna, provista de pozo, que puede ser la causante de la retención del agua, bien porque se hayan aprovechado de ella desviando las conducciones, bien porque al edificar el pozo de que se surte hayan hurtado las aguas del venero. En cualquier caso, pese a su estado de abandono, conserva íntegramente su arquitectura y su restauración sería muy simple; bastaría con una limpieza superficial, un rebaje del terreno hasta encontrar el nivel de acceso primitivo (quizá conserve el habitual empedrado rodeando el pilar) y una reparación de sus elementos constructivos.


Datos históricos

Tradicionalmente ha sido utilizada para el abastecimiento de la población y de las caballerías y el ganado, en relación con el camino donde se encuentra; por las dimensiones de su largo pilar subdividido, debió servir también para el abrevaje del ganado criado en las fincas de la zona. Hoy día se encuentra seca y en completo estado de abandono.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417