IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central eléctrica de la Isabela
Otras denominaciones: Antiguas Aceñas Las Nuevas Código: 01140430126
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1905/2011
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

Esta Central Hidroeléctrica se encuentra emplazada en la margen izquierda del río Guadalquivir, en el término Municipal de Montoro, provincia de Córdoba, concretamente a unos 40 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Córdoba.

La actual central se ha construido de nueva planta justo al lado de la antigua central fuera de uso desde hace más de 35 años, aprovechando la infraestructura hidráulica ya existente como el mismo azud que permite derivar el caudal circulante. La nueva Central se define por una planta rectangular de 11,35 metros por 18,85 metros y alberga dos turbinas de tipo semi-kaplan con una potencia de 600 y 1200 Kilovatios respectivamente. Cuenta con una presa-vertedero de mampostería hormigonada de tipo bóveda.


Datos históricos

En un principio debió ser una aceña que se convirtió en rodezno, que tenía cuatro piedras y dos pilas para batán, molino denominado "Las Nuevas". En 1905 se instala una central hidráulica en el molino para generar electricidad en la zona.

Las instalaciones fueron renovadas en la década de los años 20 del siglo XX y en su lugar se construyó una nueva instalación que contaba con dos turbinas tipo Francis con cámara abierta, eje vertical, regulación a mano, transmisión a los alternadores por engranajes cónicos y poleas. El desagüe se hacía directamente al río por los tubos de aspiración.

Recibió el nombre de "Fábrica de Luz La Isabel ", estando en funcionamiento hasta 1960, su producción suministraba energía para fuerza y alumbrado a Montoro.

En 1999 comenzaron las obras para la construcción de la nueva microcentral eléctrica, aprovechando la antigua infraestructura hidráulica (azud) y manteniendo la antigua central sin uso alguno. Desde 2000 produce energía que es vendida a la Compañía Sevillana de Electricidad, luego Endesa. Tras unas inundaciones, la obra tuvo que reforzarse con la construcción de una ataguía, aguas arriba del azud, que permitía la entrada correcta del caudal de aguas en la central.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417