IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central eléctrica de la Vega Armijo
Otras denominaciones: Molino harinero de la Vega Armijo Código: 01140430125
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1901/1946
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en la ribera del Guadalquivir, en la margen izquierda del río, cerca de la aldea de Huertos Familiares de San Fernando. El paisaje es muy llano, con cultivos extensivos de cereal y oleaginosas.

El lugar donde existía anteriormente un molino harinero con su azuda correspondiente fue reutilizado para la instalación de una central hidráulica a principios de siglo XX. En los años 30 esta central se componía de dos turbinas tipo Francis con cámara abierta de hormigón, eje vertical suspendido, regulación por servomotor y transmisión al alternador por corona y piñón. El desagüe se hacía directamente al río por los tubos de aspiración.

Suministra energía para fuerza y alumbrado a los pueblos de Montoro y Villa del Río.

La actual Central Hidroeléctrica es de tipo afluente, y presenta como fecha de comienzo de la explotación el 27 de febrero de 1946. Dispone de dos grupos de 1200 KVA cada uno, que generan una tensión de 5 kw. con caudal nominal de 27.5 metros cúbicos por segundo y un salto de 4.5 metros. Las turbinas son de la marca Voith con eje horizontal con una potencia instalada de 1920 Kw. y en 2002 generó 4592470Kw/h según estadística de la IMA.

La presa es de hormigón con su coronación a la cota del embalse revestido con mampostería y está constituida por un vano cerrado por compuertas de tablero vertical.. En el extremo de la presa están situadas las rejas de entrada a la cámara. Dos huecos por grupo, total cuatro rejas.


Datos históricos

En 1901 se constituye una sociedad para aprovechar la energía eléctrica de esta presa, aprovechando como en muchos de los casos, un antiguo molino harinero.

En 1946 se hace cargo de la Central la Compañía Sevillana de Electricidad, que la tiene en funcionamiento hasta la actualidad. El proyecto se hace bajo la dirección de Carlos Mendoza.

Es un claro ejemplo de reutilización funcional (sin consideraciones etnológicas, constructivas o artísticas) de una antigua instalación harinera para generar energía eléctrica, siendo respetados los elementos aprovechables y eliminados los que no cumplen función alguna en la explotación actual de los recursos fluviales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417