IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Araña
Código: 01140710033
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1486/1493

Descripción

La Fuente de la Araña se encuentra ubicada en la margen septentrional de un antiguo cordel de la Mesta, en el extremo nororiental del término, junto al arroyo del Toro.

Consta de una cubeta situada junto a una pared rocosa delimitada por su parte superior por una gran losa plana de piedra que ha sido colocada de manera intencionada para formar una especie de depósito de unos 60 cm. de profundidad. Sus medidas en superficie son de 1,30 por 0,80 metros.

Carece de estructura arquitectónica alguna, por lo cual no puede hablarse de estado de conservación; se trata de un venero o manantial que aflora de manera natural y que solo cuenta, como elemento de acción antrópica, una losa plana colocada en su parte superior, bien conservada y de la que tan solo se debe evitar su hundimiento.


Datos históricos

La primera referencia documental que poseemos sobre esta fuente data de finales del siglo XV. En 1486 el veinticuatro de Córdoba, Diego de Aguayo, daba licencia a Diego Sánchez, morador en el término del condado de Espiel, para edificar "en su tierra de la fuente de la Araña, en el dicho condado de Espiel" una casa venta.
(1486.02.08, Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Sección de Protocolos Notariales de Córdoba, Oficio 14, Legajo 21, Cuaderno 1, folio 6v).

En 1493 volvemos a encontrar citada documentalmente la fuente de la Araña en el camino de Fuenteobejuna, cerca de la venta del Vizcaíno y del río Guadiato.

Actualmente parece no tener ningún uso pero, desde época medieval, sirvió para abastecer al ganado trashumante que transitaba por la cañada próxima y, probablemente también, para surtir de agua a la venta edificada en 1486, cuyos restos aún se observan a unos 300 metros al sur de la fuente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417