IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino Mesías Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Mesías
Código: 01140430121
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Producción de aceite Edad Contemporánea 1885/1899
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El Molino Mesías se encuentra situado en el Pago de la Torrecilla, en la zona central del término municipal de Montoro, en el que predomina un olivar de sierra con fuertes pendientes.

El conjunto de la edificación se estructura entorno a un patio en forma de U en el que se desarrollan las edificaciones principalmente en sus laterales longitudinales. En la nave lateral izquierda se localiza en primer lugar el molino y la vivienda a continuación. En el patio, adosado al molino, se encuentra un aljibe de dimensiones pequeñas. El molino conserva todavía la prensa de torre, con torno de palanca y su pisón, así como el empiedro con una sola piedra cónica, localizándose la bodega tras la prensa de torre. En este molino con posterioridad se instaló una prensa hidráulica, que no alteró su configuración inicial. La torre de la prensa, como es usual, se plasma al exterior en una torre se sillería de molinaza con dos cuerpos. La cubierta de esta nave ha sido recientemente restaurada. El cuerpo de la vivienda es posterior y se estructura en dos plantas y con una arquitectura de carácter popular.

El lateral derecho del patio se cierra con construcciones más modernas que dan acceso a un reconvertido patio-jardín.

En la actualidad se ha reconvertido parte de la vivienda en alojamientos de turismo rural.


Datos históricos

Esta Casería surge como consecuencia de un periodo de expansión del olivar en Montoro que, iniciado durante la segunda mitad del siglo XIX, se caracterizó por la extensión y desarrollo de un tipo de edificación caracterizado por la almazara de prensa de torre y vinculado a un olivar de baja productividad y fuertes pendientes. Este periodo se encuentra especialmente ejemplificado en el Norte del término municipal de Montoro por edificios tales como Casería de Isasa, Molino Francisco Romero, El Niño Bonito, o el propio Molino Mesías.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417