IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente Agria Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Agria
Código: 01140260038
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Balnearios Cuidado personal Edad Contemporánea 1871/1873
Fuentes Sanidad Edad Contemporánea 1871/1873

Descripción

El venero de Fuente Agria aparece en la actualidad cubierto por un templete de hierro forjado de planta octogonal, con restos de decoración vegetal y arabescos de buena factura. En su interior el agua mana encauzada en un pocete de planta rectangular, formado por losas de mármol sobre las que se dispone un murete de ladrillo recubierto de azulejos blancos, de 60 por 40 centímetros. Junto a él, por el lado sur, se adosa una pequeña construcción a modo de mesa, formada por un muro de azulejos y una losa de terrazo superior, que sirve para depositar los útiles con que tomar el agua y llenar los recipientes. Como todos los veneros de Villaharta y Espiel, en esta zona de "aguas de Villaharta" (balnearios de Fuente Agria y Peñas Blancas) el agua presenta una fuerte coloración ocre por su carácter ferruginoso.

El estado de uso de la fuente es muy bueno; la llave del templete se custodia en una casa de la vecindad y es posible llenar los recipientes y consumir el agua sin ningún problema. Peor es el estado del templete que la cubre, pues presenta cierto abandono, las placas de metal que lo integran están enmohecidas por ciertas zonas (especialmente por las juntas, que es donde se acumula la humedad) y tiene algunas vidrieras rotas. La restauración es necesaria en este caso, recomponiendo las vidrieras y realizando una limpieza general del óxido del hierro.


Datos históricos

El balneario, así como el templete que custodia la fuente, fue construido entre los años 1871 y 1873. Anteriormente a esta fecha ya se conocían las propiedades curativas de estas aguas, siendo propiedad de la casa de Alba el venero de dicha fuente. El agua de Fuente Agria, por su composición, gozó a finales del siglo pasado y principios del actual de una elevada reputación, siendo considerada superior a la de otros veneros medicinales como Vichy o Marmolejo. Fuente Agria no es el único venero medicinal de la zona, sino una más de las múltiples emanaciones de las "aguas de Villaharta", de manera que a su sombra se reactivaron y fueron utilizadas, sobre todo a partir del reinado de Alfonso XIII, otros veneros de similar composición y utilidad como El Cañuelo, Malos Pasos, La Boca del Infierno, El Cordel, Santa Elisa, etc. (J. Cosano, Los Pueblos de Córdoba, vol. 5, p. 1649).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417