IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Fernando Alonso
Código: 01140430135
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Baja Edad Media 1400/1400
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna 1600/1752
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea 1810/1933

Descripción

Se encuentra en el cauce del río Guadalquivir aguas abajo del meandro en que se ubica la población de Montoro. Parada conocida como la Huerta Mayor, zona periurbana que en la margen derecha se encuentra conformada por suaves laderas aterrazadas, en tanto que la izquierda presenta pendientes más acusadas. El cultivo predominante es el olivar.
Tipológicamente responde a una pareja de aceñas o molinos de rueda vertical, de los que quedan escasos restos. Hubo de ser un complejo hidráulico de gran volumen - según se desprende de la envergadura de los restos encontrados - formado por dos molinos enfrentados con una azuda intermedia.

Se conservan algunos restos y huellas de su arranque en la margen derecha, de la que sólo pervive la fábrica de sujección de la noria, compuesta por dos potentes muros de piedra que constituyen dos lienzos de proporción aproximadamente cuadrada con espacio entre ellos para albergar la rueda vertical.

En la margen izquierda se encuentran dos salas de forma trapezoidal, de fábrica de piedra y en disposición paralela.


Datos históricos

Las referencias más antiguas dadas en el Catálogo Artístico y Monumental son del siglo XV. En el Interrogatorio de Catastro de Ensenada de 1752 se dice que "las azeñas llamadas de Fernán Alonso pertenecientes al convento de monjes de los sres Jerónimos, al de Santa Maria de las Dueña, a el de la Concepción y al conde de Gavia, todos de la ciudad de Córdoba, las cuales dichas azeñas contienen en sí un batán que por él y las azeñas gozan por arrendamiento sus dueños". De esto se deduce que las instalaciones debían ser más complejas, aunque el estado de ruina no permite percibir algunos de sus elementos como el batán. Años más tarde (1810) se describe que el molino harinero y aceña de Fernando Alonso tenía 5 piedras y dos pilas de batán.

Se desconoce la fecha en que las aceñas dejaron de funcionar pero en el Informe de Servicios Hidráulicos del Guadalquivir no se hace mención a estos ingenios, lo que indica que en el año 1933 estaban ya en desuso.
Para José Ortiz, cronista de Montoro, era ésta una de las más antiguas y estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus provincias de Ultramar: Córdoba. Valladolid . Ámbito, 31/12/1987. 84-86047-86-2.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417