IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Juana Molina
Código: 01140430118
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Producción de aceite Edad Moderna 1777/1777
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1777/1799
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna 1777/1799

Descripción

El Molino de Juana Molina se encuentra situado en las inmediaciones del Risquillo en la antigua carretera de Montoro a Cardeña, en la zona septentrional al núcleo urbano.

El conjunto edilicio se compone del molino de viga propiamente y de la casa del señorío. El molino, mantiene la torre de contrapeso con dos capillas y arco central de comunicación. La nave del molino presenta una arcada central de 4 arcos de medio punto, sobre pilastrones de mampostería de piedra, siendo la torre de contrapeso y zonas específicas de molinaza. Una de las vigas de madera permanece abandonada en el patio y el husillo de madera se utiliza como viga en la cubierta.

La vivienda del señorío presenta en planta baja unas bóvedas de arista y el pavimento de originales piedras de molinaza. El patio interior se ha convertido en una especie de huerto jardín.

En el exterior se encuentra un aljibe, también de molinaza, desde el que surge una noqueta hasta el molino, para abastecimiento de agua a dicho molino.

El estado de la nave del molino es ruinoso, encontrándose el otro sector del molino en condiciones aceptables.


Datos históricos

El Molino de Juana Molina es uno de los molinos más antiguos del término municipal de Montoro (año de 1777), presentando una tipología similar al del molino de Don Patricio o a la del Madroñal. La aparición del anagrama JHS hace alusión a su inicial propietario, el cual tuvo que estar relacionado con el mundo religioso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417