IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Cabrera
Código: 01140010048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1864/1864
Fuentes Ganadería (Actividad) Edad Contemporánea 1864/1950

Descripción

Se encuentra situada a unos 500 metros al noreste de la localidad de Adamuz, tomando un carril que parte hacia el este al inicio del camino de Villanueva de Córdoba.

La fuente Cabrera conserva dos estructuras diferenciadas, un edificio de sillería que alberga el depósito de agua y un pilar, edificado en mampostería y mucho más moderno, surtido por un caño. El agua que llega a ambas estructuras procede de la parte norte; unos 40 metros por encima de la fuente aparece un pozo de registro de dicha conducción, cubierto mediante cúpula de media naranja de ladrillo, desde donde el agua baja hasta la fuente para dividirse en dos partes, una que sigue por la conducción hasta el pilar y otra que se queda almacenada en el depósito cubierto por el edificio de sillería datado en 1864. Este edificio es de planta rectangular, de 5 metros de longitud por 2.5 metros de anchura, y está cubierto mediante un tejado de losas de piedra a doble vertiente. En su cara sur conserva una placa conmemorativa con la siguiente inscripción: "Construida nuevamente en 1864 siendo alcalde constitucional D. Juan Rodríguez Tovar". Bajo la inscripción, en la misma pared, se observan los restos de dos grifos y una pileta para la recogida del agua que fue usada en algún momento.

Hoy día el agua no se extrae directamente del depósito, sino que pasa por medio de una conducción, protegida por un muro de contención del terreno, a un pilar de planta rectangular ubicado unos 50 metros al oriente del depósito. El pilar consta del citado muro de contención, de mampostería moderna, y de una pilastra por donde se produce la salida del agua, edificada en sillería y provista de un caño de piedra en su parte central, que parece ser la parte más antigua de la construcción. El caño vierte sobre un pilar de mampostería, edificado de forma coetánea al muro de contención antes descrito, con unas dimensiones de 2.80 x 1.30 metros y una altura de 80 centímetros. El desagüe se produce por el muro occidental, a través de un rebaje labrado en el pretil y directamente sobre el terreno, incorporándose el agua al cercano arroyo del Caño. Rodea al pilar una plataforma de empedrado.


Datos históricos

Es citada por Ramírez de las Casas haciendo referencia a que fue reedificada en 1818 (Corografía, p. 29). El edificio que hoy vemos, que alberga el depósito del agua, fue construido en 1864 según fecha la inscripción que conserva. Dado que se encuentra ubicada en las cercanías del llamado Arroyo del Caño, es posible que esta fuente fuera conocida en épocas pasadas como del Caño o del Cañuelo.

Tanto el edificio que cubre el depósito, como el pilar y el entorno que rodea la fuente están bien conservados. Quizá las conducciones de agua puedan ser objeto de alguna mejora. Se observa acumulación de materiales de construcción junto al costado oriental del pilar, resultado del abandono de materiales empleados para la edificación del propio pilar y del muro de contención de tierras, que deben haber sido realizados hace poco tiempo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417