IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
Otras denominaciones: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad Código: 01140680002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaharta

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1828/1828 Neoclasicismo

Descripción

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad se encuentra situada en el casco histórico de la localidad de Objeo, en la confluencia de la Avenida de Andalucía y la Calle Antonio Machado, dos de las calles más importantes del municipio, muy cercana a la Plaza Mayor.

La fábrica parroquial se terminó en 1828, a pesar de su sencillez la fachada denota el interés por la armonía de los trazados neoclásicos. Exteriormente sobresalen sus volúmenes del conjunto del caserío.

La iglesia es planta rectangular con cabecera plana. Cuenta con una sola nave dividida en cuatro tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que descansan sobre pilastras toscanas. La cabecera es de planta rectangular cubierta con bóveda baída.

La fachada principal se encuentra elevada sobre un pedestal para equilibrar el terreno, accediéndose al templo a través de dos escalinatas laterales. En el imafronte se unen portada y espadaña, muy característico en construcciones similares de localidades cercanas. La portada está realizada en ladrillo y cuenta con un vano central de medio punto en marcado por alfiz, flanqueado por pilastras toscanas sobre las que carga un entablamento seguido de un frontón triangular, con remates piramidales terminados en bolas, en sus vértices.

Sobre la portada se sitúa la espadaña de un cuerpo y dos vanos de medio punto donde se alojan sendas campanas. Cada vano está flanqueado por una pilastra de ladrillo sobre las que descansa una cornisa en la que asienta un antepecho a modo de frontón curvilíneo flanqueado por remates y coronado por una cruz y veleta de forja.


Datos históricos

La fundación de Villaharta data de finales del siglo XV, por lo que deducimos que la población debió de contar con otra iglesia anterior a la que posee hoy día, finalizada en 1828.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417