IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Mosca
Código: 01140710024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

Se estructura en torno a un depósito de agua de planta cuadrangular, realizado en ladrillo enlucido con mortero, de 90 centímetros de lado y un metro de profundidad.

Al exterior aparece cubierto por una caseta de ladrillo también de planta cuadrada, de 1,60 metros de lado, edificada en ladrillo colocado de plano y trabado con argamasa, con muros de unos 40 centímetros de espesor que cierran el depósito por sus lados sureste, suroeste y noroeste; en la pared noreste se encuentra la abertura para la toma de agua. La cubierta tiene dos partes bien diferenciadas; la zona suroeste presenta cubierta a un agua formada por losas planas de pizarra, mientras la mitad noreste remata en un arco de ladrillo que forma una bóveda que hoy se encuentra partida pero que en su día debió enmarcar el acceso con forma de arco de medio punto. En su interior hay restos de pintura a la almagra que cubre todas las paredes y la bóveda.

Su estado de conservación arquitectónica es pésimo. Han desaparecido tanto buena parte del enlucido interior como el arco de medio punto que daba acceso al agua. La fuente requiere la restauración integral de la cubierta y un enlucido general. También se encuentra en pésimas condiciones su entorno. El acceso a ella es casi imposible, pues hay que realizarlo por un estrecho paso, lleno de vertidos, junto al arroyo y ha crecido abundante vegetación que medio sepulta la fuente.


Datos históricos

Tradicionalmente ha sido utilizada para el abastecimiento de agua de la población. Quizá tuvo un uso industrial pues está situada junto a un antiguo alfar, que podría haber empleado sus aguas para la preparación del barro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417