IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar del Barranco del Peso
Código: 01140730029
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Fuentes Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El pilar de planta rectangular, de 9,50 por 1,20 metros y 70-80 centímetros que debió tener de altura original. Se encuentra adosado a un muro de contención de mampostería que se dispone por su lado meridional con una altura de 50 centímetros y un grosor de 30 centímetros.

La entrada del agua se realizaba por un caño situado en el ángulo suroeste, mientras que la evacuación se producía por un rebaje en el pretil ubicado en el lado opuesto (ángulo sureste).

Su estado es de total abandono y ruina. Desde el punto de vista arquitectónico, tanto el muro de contención de mampostería como el pilar de ladrillo están arruinados, han perdido buena parte de su enlucido y presentan numerosas grietas y fracturas. Todo el entorno del pilar se encuentra muy colmatado, de forma que su altura actual no sobrepasa los 30 centímetros desde el nivel del terreno, cuando en origen debió alcanzar los 60 ó 70 centímetros. El interior del pilar se halla colmatado de piedras y suciedad.

La recuperación de esta fuente exige la reparación de las conducciones de agua, quizá rotas o quizá el agua ha sido hurtada en otras propiedades antes de llegar al pilar, y exige igualmente una labor de limpieza del entorno y restauración arquitectónica del propio pilar.
Hoy día esta fuente está seca y abandonada; prácticamente sólo quedan sus ruinas. Cuando estuvo en uso debió servir para el abastecimiento de la población y el abrevaje de las caballerías.Este lugar es donde tradicionalmente solían hacer los peroles los días de fiesta los habitantes de Villaviciosa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417