IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Santa Bárbara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Santa Bárbara
Código: 01210680010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Bárbara de Casa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

Situada al noroeste de la villa, sobre un elevado cerro que domina la población. A la ermita se llega por medio de una corta, aunque empinada, cuesta, pudiendo disfrutar desde ella de hermosas vistas no solamente del Andévalo sino también de diversas localidades de la vecina Portugal.

Es un pequeño edificio de una sola nave y un presbiterio de planta cuadrada, cubierto con media naranja. Delante del hastial se sitúa un pórtico formado por tres arcos de medio punto.
Presenta dos cuerpos diferenciados, el posterior conformado por un volumen cúbico ataluzado cubierto a cuatro aguas, con tragaluz a cada lado correspondiente a una bóveda elíptica interior sobre pechinas, y otro a dos aguas que cubre la bóveda de cañón. Este espacio muy reducido que hace las veces de nave presenta tres arcos torales muy extraños que no apoyan en pilastras verticales. Estos dos cuerpos culminan con la puerta de acceso y una espadaña de un vano. Como continuación del último cuerpo se ha realizado un porche constituido por tres vanos de medio punto, bajo cubierta a dos aguas prolongación de la anterior y llevada a cabo hacia la mitad del presente siglo.

Todo el conjunto de marcado carácter popular, presenta un aspecto compacto y hermético, impresión a la que contribuyeron sus muros en talud y la pequeña dimensión de los vanos.

Esta ermita está próxima a los antiguos molinos de viento, hoy acomodados como zona de merenderos, sirviendo de punto de partida para la ruta que transcurre entre Santa Bárbara de Casa y los molinos.


Datos históricos

En origen pudo ser una ermita medieval sucesivamente transformada, cuyo actual aspecto corresponde al siglo XVIII. Según los estudios del historiador Félix Sancha Soria la Ermita de Santa Bárbara fue construida por los primeros habitantes establecidos en aldeas cercanas como El Hornillo y Los Palacios a principios del s. XVI. Estos primeros pobladores necesitaron establecer un refugio espiritual cercano que había en un cerro y sobre éste edificaron la actual ermita, a los pies se extiende el municipio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417