IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Noria del Cascajar
Otras denominaciones: Noria en el barrio del Retamar Código: 01140430129
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Norias Riego Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en una topografía muy suave y con escasa vegetación de bajo porte junto al cauce de río Guadalquivir a su paso por Montoro. Entorno fluvial-urbano junto al barrio del Retamar.

Se trata de un ejemplo del sistema de riego formado actualmente por una plataforma cilíndrica para pozo y un acueducto. En su origen sería un sistema completo de riego de unos terrenos próximos a Montoro, compuesto por de una plataforma cilíndrica con pozo, rueda de agua, un arbolete, atarjeas y balsa. La fuerza motriz era animal, por lo que sería una noria de sangre. Así para aprovechar tanto las aguas subterráneas poco profundas se instalaría un pozo de planta circular, elevado en una plataforma artificial con sección cilíndrica. La boca del pozo permitiría introducir una rueda vertical que contaría con un rosario de arcaduces de barro o madera para extraer el agua. La fuerza motriz empleada sería de bestias de tiro, mulos o asnos, a los cuales movían una rueda horizontal de madera o arbolete. Es esta rueda la que transmitiría la fuerza a la vertical, y con ella el agua, que vertería en la atarjea rectilínea o acueducto, desembocando en la balsa o estanque. Es aquí donde se almacena el agua para su regadío, completando el resto del sistema de riego los canales y esclusas del terreno circundante, hoy desaparecidos.

La plataforma de este pozo es de fábrica de sillarejo y cuenta con un arco de descarga en forma de trompa enfrentado al lecho del río. De la canalización de agua se conserva sólo un tramo pequeño que para salvar la inflexión del terreno se convierte en un acueducto de arcos de medio punto, también de sillarejos de molinaza.

No se han conservado ni la rueda horizontal de la que tiraban las bestias, ni la vertical, ni los cangilones de barro para extraer el agua, ni la balsa o estanque donde se almacenaba el agua para su regadío con canales y esclusas, probablemente sustituida por las instalaciones de agua potable que ocupan actualmente la parcela.
El estado de los restos que se conservan es muy bueno, la fábrica vista es de sillarejos de molinaza. Los arcos del acueducto y de la trompa presentan reparaciones de ladrillo -ejecutadas probablemente en el siglo XIX o a principios del XX- en buen estado.


Datos históricos

Se conservan escasos datos sobre esta noria, aunque en una publicación del Servicio Hidrológico del Guadalquivir aparece descrita como que "deriva el agua por una mina que comunica con un pozo, en el que hay instalada una noria con cangilones, movida a sangre". Era pues una forma agrícola muy tradicional y arraigada en Montoro hasta hace algunas décadas.

Actualmente dado que el terreno circundante ha sido urbanizado, la explotación agraria ha sido desmantelada.

La repuesta dada por el Ayuntamiento de Montoro al cuestionario elaborado por la Junta de Agricultura, Industria y Comercio para el informe anual del año 1892 sobre los tipos de regadío ilustra de la forma de riego en este municipio: noria de sangre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417