IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Caño
Otras denominaciones: Fuente del Caño o de la Estación ; Fuente de la Estación Código: 01140260031
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1576/1576
Fuentes Actividad agropecuaria Edad Moderna 1576/1576

Descripción

Consta de un pilar de planta rectangular, de 6 por 2 metros y 40 centímetros de altura, formado por gruesos sillares que miden cada uno 24 centímetros de anchura y se encuentran trabados con argamasa en sus juntas y unidos con lañas por su parte superior.

En el centro del lado sur se alza la pilastra de salida del agua, labrada en piedra, de sección cuadrangular de 40 centímetros de lado y rematada por una pieza de piedra a modo de tejadillo de cuatro aguas; la altura completa de la pilastra es de 1.60 metros y el agua sale por un caño de plomo de un diámetro de 4 centímetros

El pilar desagua por el ángulo noreste a través de un rebaje practicado en el pretil que comunica con una losa plana de piedra con un orificio en su centro que actúa a modo de sumidero y conduce las aguas hacia una canalización subterránea que se dirige hacia el norte.

Su estado de conservación arquitectónica es bastante bueno debido a la fortaleza de los sillares que integran el pilar; éste es la parte más antigua de la fuente y puede datar de los siglos XVI o XVII; la pilastra de salida del agua parece más moderna y está construida con un tipo distinto de piedra. Alrededor del pilar se observan los restos de un antiguo empedrado de acceso que convendría recuperar.


Datos históricos

La Fuente se sitúa al pie de la Sierra del Castillo, donde existió un poblado árabe (el Espiel primitivo, aun habitado en el siglo XIII, cuando formaba parroquia con la vecina localidad de Dos Hermanas, sita en el actual cortijo de La Cornuda), del que quedan abundantes restos en su parte superior por lo que, al igual que ocurre con la fuente de los Perros al pie de Sierra Palacios, en término de Belmez, cabe pensar que sus aguas fueran usadas en época islámica por los habitantes de dicho poblado. De hecho, la antigüedad de esta fuente es manifiesta, pues aparece documentada desde el siglo XVI, más exactamente en 1576 cuando Bartolomé de Sepúlveda, vecino de la villa, solicitó y obtuvo del cabildo de Córdoba "un sitio para hacer una huerta en el dicho sitio (los hortales) y que para ella pudieran tomar el remanente del agua que sale del caño de agua que va por dichas tierras, quedando dicho caño y fuente para el aprovechamiento común de los vecinos de esta ciudad y de las villas de su jurisdicción" (Informe sobre características del Municipio, Primera Parte. Legajo 110, doc. n1 12, p. 23 del Archivo Municipal de Espiel).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417