IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta de Santa Bárbara
Código: 01140430143
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Edad Moderna
Molinos Edad Moderna

Descripción

La edificación de la Huerta de Santa Bárbara presenta una estructura cerrada en torno a un patio de trojes de planta rectangular; a dicho patio cerrado se accede mediante una característica portada con un arco rebajado y ligeramente apuntado, localizándose la vivienda en la crujía más meridional, al igual que el cuerpo de las cuadras y el pajar, y, el molino, de prensa de viga, en la crujía más septentrional, a continuación de la portada de ingreso al patio. Destaca en el lateral oriental del cerramiento de dicho conjunto, una portada de tipo adintelada y de estilo barroco, presentando un rico y labrado escudo barroco en su dintel.; escudo perteneciente a los Madueño fechado en 1762.
En torno a este edificio existe un amplio jardín cercado en el que destacan dos albercas con palmeras y castaños, e incluso algunas cañas de bambú.


Datos históricos

La edificación correspondiente a la Huerta de Santa Bárbara se corresponde con la primera mitad del siglo XVIII, tal y como se puede deducir de la inscripción con la fecha existente en la vivienda del señorío (1732) y por el escudo de los Madueño existente en una portada cegada del lateral este del cerramiento del patio; momento histórico de máximo interés por potenciar las explotaciones del olivar. No obstante, a lo largo del siglo XIX esta casería debió de sufrir reformas, como se observa en la tipología de la portada principal.
El conjunto de Santa Bárbara estaba compuesto en su origen por tres edificaciones, formando todas ellas parte de una única finca, propiedad de los Condes de Robledo y tras la Desamortización en el año de 1895 pasó del Marqués de la Fuensanta del Valle, a ser explotada por el Seminario de San Pelagio de Córdoba y ya posteriormente a sus actuales propietarios. Estas edificaciones se concentraron en torno a un pequeño arroyo del que surge un pozo, una noria y una alberca que riega parte de la Huerta.
Por otra parte los antecedentes históricos sobre este conjunto se remontan a la época prehistórica, ya que en su entorno se han localizado gran número de materiales; por otra parte también se ha puesto en relación uno de los edificios de Santa Bárbara, el que se encuentra a una cota superior, con un uso religioso, existiendo noticias sobre una ermita en Santa Bárbara.
Arquitectónicamente cada una de las edificaciones presenta su propio y singular interés, siendo quizás esta de la Huerta la que más se asemeje a la tipología tradicional de las caserías montoreñas.
Este escudo existente representa las armas de los Madueño, conocida familia montoreña, y corresponde a un antiguo hidalgo por la forma y disposición del casco y de sus rejillas; se encuentra fechado en 1762.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción genérica colectiva de las Caserías de Olivar del término municipal de Montoro, Córdoba, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz., 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417