IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Noria en al arroyo Martín Gonzalo, márgen derecha
Código: 01140430128
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Norias Riego Edad Moderna 1700/1799

Descripción

La construcción -que cumple la función de constituir una plataforma elevada- toma la forma de una torre de fábrica de sillarejos de molinaza, aligerada por grandes bocinas. Se trata de los restos de un sistema de riego de unos terrenos fértiles y próximos al núcleo de Montoro, formado actualmente sólo por la plataforma de una noria de sangre con la que se extraía el agua. En su origen debía de haber contado con los siguientes elementos: plataforma cilíndrica con pozo, rueda de agua, arbolete, canalizaciones de agua y balsa o estanque. Hoy este pozo, construido en una zona abarrancada, tiene planta circular y se eleva en una alta plataforma de fábrica de sillares de piedra molinaza con sección cilíndrica. El arranque de este cilindro se hace con tres arcadas de ladrillo a modo de trompas. La boca del pozo permitiría introducir una rueda vertical con cangilones, hoy desaparecidos.

Frente a él se alza otro pozo que cuenta con todas sus piezas aunque está fuera de uso, demostrativo de que era una forma habitual de regadío del ruedo de Montoro.




Datos históricos

El informe Delegación de Servicios Hidráulicos del Guadalquivir, de 1933 establece que es sólo una rueda para extraer agua. Opinamos que este estudio es más certero en cuanto en la década de los años 30 se debía de mantener el sistema hidráulico tradicional de la zona, no habiendo grandes modificaciones en los cauces más pequeños como este arroyo y además el estudio está abalado por una institución que se dedicaba ex profeso a la Cuenca del Guadalquivir.

Dada la irregularidad de las lluvias, la productibilidad de la tierra se aumenta con un sistema de regadío que era usual en este territorio: las norias. Pero debido al pequeño e irregular caudal del arroyo, la fuerza motriz no era el agua sino animal. Este tipo de noria puede llegar, en algunos casos, a alcanzar los 40 metros de profundidad para captar el agua.

La fábrica del pozo puede ser datada en el siglo XVIII, aunque posiblemente en el lugar existiera anteriormente otra, pues responde a una tipo implantado en toda la Cuenca Mediterránea y que fue desarrollada en Al Andalus, manteniéndose posteriormente en terrenos ya cristianos. Este sistema de regadío estaría en funcionamiento hasta hace pocas décadas, cuando en los alrededores se construyen caseríos apoyados en la carretera y en la cercanía a la población.

Por otra parte sabemos que en la fecha del informe de la Delegación del Servicios Hidráulicos del Guadalquivir, año 1933, existía aún la noria de sangre. Por su parte, el cronista del pueblo, José Ortiz nos ha comunicado la importancia de estos huertos periurbanos para la alimentación de Montoro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417