IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio Municipal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal
Código: 01210640004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: San Juan del Puerto

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1876

Descripción

El cementerio se situa al noreste del pueblo, junto a la N-345. Dispone de un recinto originario bastante tradicional, de espacio central, con la Ermita de San Sebastián, dividido en cuarteles ajardinados y rodeado de nichos en su perímetro, que ha sido ampliado varias veces y al que se adosa una última ampliación en uno de sus lados. El cerramiento antiguo es una tapia seguida enjabelgada, el actual, un muro en talud de ladrillo visto con elementos decorativos metálicos. El acceso se realiza por un pilono de fábrica de ladrillo, con la leyenda "Hic situs est sit tibi terra cevis". Aun cuando el conjunto es discreto, bien conservado y ajardinado, este cementerio viene aquí por la ampliación de 1987, enraizada en lo compositivo con lo egipcio en el aspecto exterior y con el Renacimiento o el Barroco en el interior, dispone de un espacio central, dividido en dos por el eje de recorrido, rodeado de pandas de nichos, el conjunto aporta un "post" enérgico pero respetuoso, de interés entre las intervenciones recientes. El cementerio original se levantó por iniciativa popular en 1876, y ha tenido varias ampliaciones. La que describimos se efectua con proyecto del arquitecto de la Diputación D. Antonio Martín Vázquez en 1987. La primera sepultura corresponde a D. Yldefonso Pérez Toscano en 1875. Hay dos fosas comunes con enterramientos de la Guerra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417