IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar de Peñas Blanquillas
Código: 01140730026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Lavaderos públicos Lavado Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de un conjunto de fuente y lavadero público. La fuente se compone de una pilastra para la salida del agua, de 50 centímetros de altura y sección cuadrada de 40 centímetros de lado, rematada por una esfera, de cuya cara norte sale un caño que vierte sobre un pilar de planta rectangular, de 2,75 por 0,90 metros y 50 centímetros de altura.

El pilar desagua por su lado norte a través de un canal cubierto, edificado en ladrillo enlucido con cemento, que forma un murete de 2,30 metros de longitud que lleva las aguas hasta el lavadero. Éste es de planta rectangular y se encuentra dividido en tres partes por tabiques de compartimentación interna; sus dimensiones alcanzan los 2,40 metros de anchura y 8,70 metros de longitud, siendo la profundidad de unos 45 centímetros.

Cada uno de estos sectores cuenta, a ambos lados, con puestos de lavar formados por losas de microgranito rosa embutidas en el pretil de la construcción e inclinadas de forma conveniente, que suman un total de 16 lavaderos. Se accede al pilar por medio de escalones que dan a un recinto empedrado construido en los años 90 y todo el entorno del lavadero se encuentra protegido por una cubierta de cerchas metálicas y soldado apoyada sobre pilares de ladrillo.
El nombre de esta fuente se debe a la cercana mina de barita y por la cantidad de piedras blancas que siempre han existido entorno que le rodea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417