IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Verbena
Código: 01140730017
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1850/1899

Descripción

La fuente está formada por una pilastra central de sección circular y de hierro fundido, rematada por una esfera; la pilastra mide 40 centímetros de diámetro y 80 centímetros de altura. Por sus lados norte y sur salen sendos caños de plomo, de 20 centímetros de longitud, que vierten el agua sobre unas piletas de planta circular de un metro de diámetro y 70 centímetros de altura. Ambas piletas comunican por su parte exterior (norte y sur, las opuestas al punto central ocupado por la pilastra) con sendos pilares abrevadero de planta oval (en forma de bañera) que alcanzan las dimensiones de 3,50 por 1,10 metros y 50 entímetros de altura. El desagüe se produce por el extremo exterior de ambos pilares, a través de un rebaje practicado en el pretil, de donde el agua discurre por un canalillo superficial de ladrillo que bordea la fuente y que la conduce hasta un estanque circular, situado unos veinte metros al sur de la fuente, primero, y hacia un lavadero público, emplazado unos 100 metros al sur.

Su estado de conservación es bueno pues ha sido objeto de recientes reparaciones, al hallarse en un terreno que se ha convertido en parque municipal de la villa; únicamente cabe mejorar el enlucido externo de los pilares, algo deteriorado en algunas zonas. El entorno que lo rodea es de reciente construcción; se ha pavimentado el suelo y se están realizando obras de ajardinamiento y enlosado en sus alrededores, de forma que quedará integrado en dicho ajardinamiento.


Datos históricos

Se ignora la fecha de construcción de esta fuente. El manantial es aprovechado desde antiguo, pues ya lo cita Pascual Madoz en el siglo XIX, pero la arquitectura que actualmente se ve parece que pertenece a los arreglos hidráulicos que se llevaron a cabo durante el período de la II República, hacia 1933. La última restauración realizada a este pilar es de 1979 como indica la inscripción situada en un lado de la pilastra de hierro fundido.

tradicionalmente ha sido utilizada para el abastecimiento de agua de la población y abrevaje de las caballerías.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417