IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Noria en el arroyo Martín Gonzalo, márgen izquierda
Código: 01140430127
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Norias Actividad agropecuaria Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)
Norias Riego Edad Contemporánea 1892/1950

Descripción

Zona de colinas en la que discurre el cauce del arroyo de Martín Gonzalo justo antes de su desembocadura en el río Guadalquivir. El arroyo ha excavado un barranco en el que se enfrentan las dos norias a muy poca distancia. Predominan los cultivos de olivar y huertas.
La construcción -que cumple la función de constituir una plataforma elevada- toma la forma de una torre de fábrica de sillarejos de molinaza, aligerada por grandes bocinas, una atarjea y una balsa.

Se trata de un sistema completo de riego de unos terrenos próximos al núcleo de Montoro, compuesto de una plataforma cilíndrica con pozo, rueda de agua, un arbolete, atarjeas, etc. La fuerza motriz era animal, por lo que sería una noria de sangre. Así para aprovechar tanto las aguas subterráneas poco profundas como las del arroyo, se instaló en lo alto de la loma un pozo. Este pozo, construido en una zona abarrancada, tiene planta circular y se eleva en una alta plataforma de fábrica de sillarejo de piedra molinaza con sección cilíndrica. El arranque de este prisma se hace con tres arcadas de ladrillo a modo de trompas. La boca del pozo permite introducir una rueda vertical que contaría con unos arcaduces de barro o madera, hoy desaparecidos, para extraer el agua. La fuerza motriz empleada eran bestias de tiro, mulos o asnos, a los cuales movían una rueda horizontal de madera o arbolete. Es esta rueda la que transmite la fuerza a la vertical, y con ella el agua, que vierte en una atarjea rectilínea, desembocando en la balsa o estanque, situada a unos metros de distancia del ingenio. Es aquí donde se almacena el agua para su regadío, conservándose en parte el resto del sistema de riego: canales y esclusas en el terreno circundante.

Este sistema cuenta, además del estanque, con un pequeño lavadero para la higiene de los habitantes del caserío.


Datos históricos

Los investigadores no pueden precisar la época en que se instaló esta noria, aunque la de la fábrica de su construcción y su sillería, así como su buen trazado y corte, apuntan al siglo XVIII. Debió de estar en uso hasta mediados del siglo XX, pues conserva, aunque sin uso, los canales de riego. También hay que reseñar que en el informe de la Delegación de Servicios Hidráulicos del Guadalquivir, editado el año 1933 reza como noria de sangre.

La respuesta dada por el Consistorio de Montoro a la Junta de Agricultura para la elaboración de la Memoria de cultivo de regadío de 1892 nos ilustra que éste se hacía con norias de sangre y en la tierra el sistema de canalizaciones era las atarjeas.
Posiblemente en este lugar existiese de antiguo una noria, heredera de los sistemas de regadío lde os andalusíes y que se mantuvieron aun después de la reconquista y pervivió hasta ya entrado el siglo XX, época en que las norias fueron sustituidas por otros sistemas de mayor rendimiento. José Ortiz García, cronista de Montoro, nos informa que ésta y las demás norias tuvieron importancia en el abastecimiento de productos hortícolas , llegando su funcionamiento hasta la mitad del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417