IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Noria junto a la finca La Alcaparra
Código: 01140430134
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Norias Riego Baja Edad Media
Norias Riego Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en una zona de topografía suave con olivares y huertas en la margen derecha del río al noroeste de la población.

Se trata de un sistema de riego para unos terrenos muy próximos a Montoro mediante una noria de sangre que se componía de una plataforma cilíndrica con pozo, rueda de agua, un arbolete, canalización de agua al aire o acueducto rectilíneo y balsa o estanque.

Es un sistema de regadío propio de un mundo árido en el que para aprovechar las aguas del arroyo se instaló un pozo de planta circular que se eleva en una alta plataforma de fábrica de sillarejo con sección cilíndrica. La boca del pozo permite introducir una rueda vertical que contaría con una maroma de arcaduces de barro hoy desaparecidos, para extraer el agua. La fuerza motriz empleada eran bestias de tiro, mulos o asnos, a los cuales movían una rueda horizontal de madera o arbolete.
Es esta rueda la que transmite la fuerza a la vertical, y con ella el agua, que vierte en una atarjea rectilínea a modo de acueducto, actualmente segmentada en dos partes con un tramo perdido y que, desemboca en la balsa circular o estanque, donde se almacena agua para su regadío. Asimismo se conserva en parte el resto del sistema de riego: canales y esclusas en el terreno circundante.

El cuerpo de la noria se implanta en terreno de suave pendiente. Cuenta con una rampa de ida y vuelta adosada al cuerpo cilíndrico para facilitar el acceso de las bestias. Junto a él existe un cuerpo añadido en el siglo XX: una caseta para instalaciones eléctricas (probablemente para el bombeo a la huerta).

La fábrica del cuerpo de la noria es de sillarejo de molinaza con mortero (cilindro y rampa) y el pavimento terrizo. Falta un tramo de acueducto en su entronque con el cuerpo de la noria. El canal se encuentra en buen estado, presentando reparaciones de ladrillo y revocos sobre la fábrica de sillarejo. El estanque es hoy un depósito circular semienterrado. Se conservan las acequias de sillarejos de molinaza.


Datos históricos

Las norias formaban parte del paisaje tradicional del río Guadalquivir desde tiempos inmemoriales. Su aparición y desarrollo en época andalusí permitió la explotación de zonas semiáridas que pasaron a ser "vergeles". Tras su reconquista por los cristianos se mantuvo en Al-Andalus este sistema de riego hasta que ya en el siglo XX han aparecido nuevas formas de irrigación.

En algunas investigaciones esta noria es tenida erróneamente por un molino de regolfo del siglo XIX, pues para ello necesitaría un complejo edificio donde instalar la maquinaria para la molienda del grano.

No se puede precisar su fecha de construcción, si que estaba aún en uso hacia 1933 y sobre su descripción reproducimos aquí del informe del Servicio Hidráulico como "deriva el agua por una mina que comunica con un pozo, en el cual hay instalada una noria con cangilones, movida a sangre. No figura inscrito en el registro de Aguas Públicas. Este aprovechamiento está situado en la Huerta de Camacho." P.110.

Posiblemente debió de estar en funcionamiento hasta hace unas décadas pues había en Montoro una demanda hortícola, un mercado que propiciaba su mantenimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus provincias de Ultramar: Córdoba. Valladolid . Ámbito, 31/12/1987. 84-86047-86-2.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417