IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Oliva
Código: 01140430107
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1700/1806 Barroco (Estilo)
Lavaderos públicos Lavado Edad Moderna 1700/1806 Barroco (Estilo)

Descripción

Esta fuente consta de cuatro pilastras de piedra de sección cuadrangular de 40 por 40 centímetros y 2.20 metros de altura, cada una de las cuales va provista de un caño por su cara sur. El agua vierte a un pilar de piedra de losas naceladas que alcanza los 5.30 por 2.10 metros de planta rectangular. El agua evacua por el Oeste hacia el río a través de un caño de hierro situado bajo el pretil, que vierte directamente sobre el terreno. Por su lado Norte (trasero) cuenta con tres escaleras integradas por un doble peldaño, situadas entre las pilastras, que sirven de acceso a los caños para tomar el agua. Entre 10 y 40 metros al suroeste de la fuente están labradas sobre la roca un conjunto de pilas lavaderos que aparecen excavadas sobre el terreno y que han sido tradicionalmente utilizadas para el lavado de ropa por las mujeres del pueblo (todavía algunas personas mayores del pueblo utilizan la expresión, para dirigirse a los jóvenes, "vosotros no sabéis lo que es ir a lavar a la fuente la Oliva").

La fuente se encuentra muy bien conservada, no requiriendo más que labores periódicas de limpieza y mantenimiento. Se trata de uno de los ejemplares más hermosos conservados en la provincia, tanto por su valor histórico como arquitectónico. A sus espaldas hay situado un molino de cubo que merecería la pena ser rehabilitado y que es muy posible usara las aguas de la propia fuente, desde una captación situada algo más arriba, en las conducciones que la traen hasta el pilar.

Tradicionalmente dedicada al abastecimiento de la población, al lavado de ropa y al abrevaje de las bestias de transporte, en relación con los caminos hacia Adamuz y Cardeña, donde se ubica.


Datos históricos

La fuente de la Oliva se encuentra testimoniada en las Actas Capitulares de Montoro desde el año 1700. Justo detrás de la fuente aparece situado el molino del Castillito, documentado desde el siglo XVIII, típico molino de cubo y rodezno. En 1772 se cita esta fuente al hacer referencia a unas tierras situadas "en el sitio de los Hontanillos, digo arroyo de dicho nombre, linde con la tenería y vereda que se dirige a las Fuentes de las Olibas" (Actas Capitulares de Montoro, tomo 34, sesión de 1772.03.12). En 1806 vuelve a ser nombrada cuando el concejo de la villa concede autorización a un particular para "que pueda fabricar una presa o azuda sin prejuicio de la Fuente de la Oliba de cuya agua se surte este vecindario para beber" (Actas Capitulares de Montoro, tomo 52, sesión de 1806.08.21).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, T. VII. Córdoba . Caja Sur, 31/12/2002. 84-500-9057-1 Tomo VII.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417