IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar del Corchuelo
Código: 01140730030
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Fuentes Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El pilar es de planta rectangular, con dimensiones de 2,25 metros por 75 centímetros y una altura de 50 centímetros, construido en mampostería con enlucido de cemento; el muro norte del pilar se encuentra adosado a un muro de contención del terreno, edificado en mampostería y más moderno que el pilar, que tiene en torno al metro de altura y por la parte sur, por donde se accede a la toma de agua, el pilar está rodeado por un empedrado de fábrica similar a la del muro de contención y, por lo tanto, coetáneo de aquel.

El caño de agua sale del muro norte, cerca del ángulo noroeste, y vierte sobre un lateral del pilar que está separado del resto del depósito por un murete interior que delimita un área de unos 30 centímetros de anchura que sirve para separar el lugar usado por los hombres para tomar el agua del resto del pilar, donde beben los animales. Se observa la existencia, junto al caño actual, de otro más antiguo en la actualidad sin uso. El desagüe se lleva a cabo por el ángulo sureste llevando el agua sobrante a un canalillo que la dirige al cercano arroyo de Charcos Hondos. El venero que surte a este pilar se encuentra situado unos pocos metros al norte del mismo, en un nivel algo superior del terreno.

Se encuentra en buen estado de conservación arquitectónica porque el Ayuntamiento lo restauró hace unos cinco años. Se observa que tanto el muro de contención situado al norte del pilar como el pavimento de acceso son los elementos más recientes; la fábrica del pilar parece algo más antigua, aunque ha sido restaurado el enlucido de cemento que lo recubre.
Tradicionalmente se ha usado para el abastecimiento de la población y abrevaje de las caballerías, en relación con el camino Villaviciosa a Espiel donde se encuentra; dispone de agua en todas las épocas del año y nunca se seca.


Datos históricos


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes. Provinca de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417