IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Aceñas
Otras denominaciones: Molino de los Castillos Código: 01140430132
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Baja Edad Media 1400/1499
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea 1800/1899

Descripción

El molino se encuentra en el meandro Norte del río Guadalquivir a su paso por Montoro y lindante con huertas que se implantan al borde del casco urbano. La ladera que nace en el molino presenta una fuerte pendiente, y se encuentra aterrazada parcialmente. El paisaje urbano-fluvial en que se inserta es de gran riqueza paisajística y patrimonial.
Responde en su última época a un molino de rodezno. Actualmente se compone de dos cuerpos de construcción aislados y dispuestos en paralelo en la margen izquierda del Guadalquivir, calzados en el extremo aguas arriba por un pequeño tajamar de forma circular, conservándose además restos de la azuda. Los accesos al interior de estos cuerpos están cegados por lo que ha sido imposible establecer el número de ruedas de que se componían.

La fábrica de los muros de ambas construcciones es de sillarejos de piedra molinaza, en tanto que las bóvedas son de ladrillo, probablemente a causa de reparaciones.

Hay que tener en cuenta que a pesar de ser fábricas muy consistentes, las periódicas arriadas del Guadalquivir arruinaban estas obras, según se ha podido constatar en el caso de la ciudad de Córdoba, hecho que es extrapolable a Montoro.


Datos históricos

Las investigaciones llevadas a cabo sobre los molinos harineros de Montoro hasta la fecha no dan una evolución histórica completa sobre las Aceñuelas, sino que establecen hitos aislados de las mismas, lo que permiten establecer sólo hipótesis de trabajo.

Así la documentación más antigua en la que se recoge estos molinos data del siglo XV. A fines del siglo XIX constaba de dos bóvedas con un total de 4 piedras.
Pero quizás el dato más interesante respecto a su evolución sea el mismo termino de Aceñuelas, derivado de la palabra aceña, molino de rueda vertical. Esto nos indica que en su origen sería un molino de rueda vertical y que se produjo una involución técnica al trasformarse en rodezno (menor número de engranaje y más facilidades en las reparaciones). Esta transformación de un molino de rueda vertical en otro de rueda horizontal es un hecho totalmente constatado en el caso de los molinos de la ciudad de Córdoba, y, estando Montoro muy próxima a la capital de la provincia, es lógico pensar que sucediese idéntica involución.

Se desconoce según José Ortiz la fecha exacta en que dejó de funcionar como molino, aunque apunta que debió ser en el XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus provincias de Ultramar: Córdoba. Valladolid . Ámbito, 31/12/1987. 84-86047-86-2.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Manuel Pedregosa Cruz; María Dolores López-Mezqueta Santaella, Documentación técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417