IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de las Herrerías
Otras denominaciones: Fuente Pilar de las Herrerías ; Pilar de las Herrerías Código: 01140430113
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1585/1614

Descripción

La salida del agua se produce por el lado suroeste de la ladera a través del caño practicado en una pared o mampostería de unos 6 metros de altura y 10 de longitud, que sirve de frontón y muro de contención. En la parte superior de esta pared y sobre el pilar conserva labrado en piedra, aunque muy deteriorado, el escudo de los Reyes Católicos. El agua sale por un adorno de piedras en forma de cascada y vierte sobre un gran pilar de planta rectangular, con uno de sus lados mayores pegado a la pared, construido mediante losas de piedra unidas con lañas en su parte superior. Sus dimensiones alcanzan los 12.60 metros de longitud y 1.70 de anchura, con 70 centímetros de altura. Al oeste de este gran pilar se observan, unidos a la pared rocosa, los restos de otro pilar de menores dimensiones, de altura en torno a los 30-40 cmentímetros y planta rectangular con recodo en su zona central, a donde el agua pasaba a través de un rebaje practicado en la parte superior del pretil del muro oeste del pilar mayor. Tendría unas dimensiones de 9 metros de longitud total (contando sus dos tramos) y 1 mentro de anchura, con un tabique de ladrillo de separación interna en el recodo; hoy está desaparecido y solo se observan los restos inferiores de su construcción.


El pilar se encuentra muy abandonado en varios aspectos que conviene destacar. En primer lugar, la parte superior del frontón o muro de contención al que el pilar se adosa está muy cubierto de vegetación y apenas deja ver el escudo labrado en piedra allí situado. El caño de salida del agua ha sido modificado con la incorporación del fragmento de recipiente de plástico que, si bien cumple una función práctica para el llenado de recipientes, no deja de ser muy poco apropiado y afea notablemente dicha salida de agua. La parte occidental, que estuvo ocupada por un pilar de menores dimensiones, está hoy en ruinas y sería necesario llevar a cabo su recuperación y puesta en valor. Finalmente, el entorno se encuentra también algo abandonado, bastante sucio y con la presencia de un contenedor de basuras, justo al lado del muro oriental del pilar, que no solo no contribuye a mantener limpio el empedrado de acceso sino que perjudica notablemente la imagen de la fuente.

En la actualidad se usa para el abastecimiento de la población y, en tiempos pasados, de caballerías y bestias de transporte. Aunque sus aguas son algo salobres, muchos vecinos siguen usándolas para beber y la fuente se encuentra en estado de uso, como evidencia el trozo de botella de plástico verde colocado al final del caño de salida para recoger el agua con mayor facilidad.


Datos históricos

En la parte superior del altísimo muro de contención situado detrás del pilar aparece, labrado en piedra, el escudo de los Reyes Católicos, por lo que es posible que en su actual fisonomía esta fuente date de fines del siglo XV o principios del XVI. En un documento del Archivo Municipal de Montoro fechado en 1789 se indica que "en la calle Herrerías y salva para el Pilar Grande hay un pedazo de terreno de veinte y cinco brazas" (Actas Capitulares, tomo 43, acuerdo de 1789.06.19).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, T. VII. Córdoba . Caja Sur, 31/12/2002. 84-500-9057-1 Tomo VII.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417