IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino Canales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Canales
Código: 01140430115
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna 1788/1814
Almazaras Molinería Edad Moderna 1788/1814

Descripción

El Molino Canales se encuentra situado en una zona de olivar, de suaves pendientes, en el Pago de la Nava.
Se trata de una edificación unitaria en forma de L con un espacio libre y aterrazado que queda enmarcado por un cerramiento de piedra molinaza y verja de hierro. Al conjunto edilicio se accede mediante una cancela de hierro que da paso a una primera edificación dedicada en su día a vivienda de los encargados, y mediante otra portada con arco apuntado y cancela se entra directamente al patio principal, desde el cual se observan las distintas dependencias (vivienda, molino, etc.).

Desde la vivienda de los encargados, de menor dimensión con una sola planta y huecos rectangulares, se accede a otra edificación adosada a esta, de dos plantas y con el recercado de los huecos más elaborado y en ladrillo, destinada en planta alta a pajar, localizándose a su continuación un cuerpo de dos plantas dedicado a vivienda.

El molino se localiza en el cuerpo frontero a la entrada; posee una estructura de un gran arco central sobre columnas de molinaza, que conforma una cubierta a dos aguas. El molino debió de ser de viga de madera, hoy día desaparecida, conservándose el empiedro y una serie de tinajas semienterradas, así como los arcos de descarga de la torre que cobijó la viga. Su estado de conservación es ruinoso.

Todo el conjunto se encuentra realizado a base de obra de mampostería con sillares de molinaza.

En el patio principal se encuentra incorporado en un lateral un aljibe de molinaza.


Datos históricos

Aunque el molino de prensa de viga hace suponer su origen a principios del siglo XIX o finales del XVIII, las dependencias residenciales y accesorias datan de principios del siglo XX, como así se puede comprobar en la cancela de hierro de la entrada que tiene la fecha de 1929 y las iniciales de su anterior propietario JCD.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417