IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa
Otras denominaciones: Ermita de la Virgen de Villaviciosa Código: 01140730013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1776/1776 Barroco (Estilo)

Descripción

La ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa se encuentra situada en el frente principal de la Plaza de Andalucía, en la que confluye una de las calles más importantes de la localidad como es la calle Córdoba, que conduce directamente al centro urbano. Se trata de un edificio exento de medianas proporciones.

La ermita actual es fruto de los oficios del canónigo racionero don Pedro Antonio de León y Savariego, encargado por el Cabildo de contentar al pueblo de Villaviciosa al ver que pasaban los años y la Virgen continuaba en la ciudad de Córdoba. El edificio fue construido en 1776 para dar culto a la réplica donada al pueblo por el propio racionero en 1763.

Es un edificio exento de planta rectangular con fachada en hastial rematada por una espadaña. Interiormente cuenta con una sola nave cubierta por bóveda de cañón separada en dos tramos por arcos fajones que descansan sobre pilastras. En el testero de la nave se sitúa el camarín de planta circular cubierto por bóveda semiesférica, de gran sobriedad decorativa. Cuenta con un pequeño coro a los pies.

La fachada principal cuenta con una portada barroca elevada sobre una serie de escalones. Consta de un vano de medio punto enmarcado por alfiz que sobresale del muro coronado por un entablamento en el que apoya un frontón triangular partido en cuyo centro se ubica una hornacina de medio punto, que alberga un azulejo cerámico de la Virgen de Villaviciosa, flanqueada por pilastras y coronada por frontón curvo. La portada a su vez queda enmarcada por dos esbeltas pilastras que sustentan un frontón triangular en cuyo centro se dispone un óculo. El imafronte queda rematado por una espadaña de dos cuerpos y tres vanos de líneas sencillas, con molduras que imitan un frontón partido entre el primer y segundo cuerpo y uno curvo coronando el conjunto, sobre el que emerge una cruz y veleta de forja.

Es muy característica la bicromía del edificio que ofrece juegos entre los paramentos lisos de color blanco y las molduras y elementos decorativos de amarillo albero, a ello hay que añadir los remates vidriados que escalonan los distintos cuerpos del conjunto.


Datos históricos

El poblamiento de Villaviciosa de Córdoba fue tomando cuerpo en torno al Santuario de Nuestra Señora de Villaviciosa.

La imagen de la Virgen de Villaviciosa era una talla medieval que fue trasladada desde la localidad portuguesa del mismo nombre, según es tradición, por un pastor llamado Hernando, que sufrió persecución por ello.

En el siglo XVI ya gozaba de sólida devoción, promovida por el Cabildo Catedral de Córdoba, que no dudaba en traer a la imagen a la ciudad de Córdoba en épocas de calamidades como sequías y epidemias.

En el siglo XVII la devoción de la Virgen de Villaviciosa estaba consolidada de ahí que el Cabildo de la catedral de Córdoba, decidiese en 1698 instalar definitivamente la imagen en la vieja capilla mayor de la catedral cordobesa, construida a finales del siglo XV por Íñigo Manrique.

La construcción de la actual ermita data de 1776. Ésta fue realizada para dar culto a una réplica donada por el canónigo racionero don Pedro Antonio de León y Savariego, encargado por el Cabildo de la catedral de contentar al pueblo de Villaviciosa a cambio de mantener la Virgen en el templo catedral.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417