IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Valle
Código: 01140360058
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna
Abrevaderos Actividad agropecuaria Edad Moderna

Descripción

La fuente se compone de dos partes bien diferenciadas. Al oeste existe una caseta o gran alcuba, de fábrica mixta de mampostería y ladrillo y cubierta a dos aguas, de 4 por 2 metros, que recoge las aguas que, procedentes del manantial del Desmonte, ubicado en el mismo cortijo unos 500 metros hacia el sur, llegan a la fuente; el extremo oriental de esta edificación se abre por su cara norte y forma un espacio interno de cuya pared occidental sale un caño de agua que cae sobre una pileta de planta circular, delimitada por un murete en el lado norte, que sirve de acceso a la toma del agua. El agua que cae a esta pileta sale bajo la alcuba y pasa a llenar dos amplios pilares abrevaderos situados al este de la misma. El primero tiene unas dimensiones de 7,60 por un metro y el segundo de 4,30 por un metro Ambos están construidos con losas de piedra caliza muy basta y se comunican entre si por un rebaje en el pretil. Desde el segundo de ellos la fuente realiza su desagüe directamente sobre el terreno por el lado oriental. El conjunto está rodeado por una plataforma de piedra que facilita el acceso para tomar agua.

Su estado de conservación es bueno debido a las recientes reformas de que ha sido objeto, aunque los pilares parecen no haber sido tocados por lo que se observan diversas fracturas y un evidente desgaste en el pretil de ambos.


Datos históricos

Gracias a las fuentes dopcumentales se conoce que existía a mediados del siglo XIX pues Ramírez de las Casas dice de ella que se encuentra a media legua de la población (Corografía, p. 90).

En este lugar se celebra la romería de Hornachuelos el último domingo de abril en honor a San Abundio, patrón de la localidad. La fuente vinculada al entorno y a la pequeña ermita recientemente construida en honor al santo, es lugar de reunión y abrevadero para las caballerias de la fiesta.

Cuenta una leyenda que un bandolero quedaba en este lugar con su amada, una bella serrana llamada Valle, de ahí la denominación y el topónimo del lugar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Gloria Pareja Cano, Elaboración de documentación técnica para la inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de los bienes de interés Etnológicos del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Memoria Final, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417