IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Bolaya
Código: 01140710023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Abrevaderos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Consta de un pilar de planta rectangular de 3,50 por 1,05 metros y una altura exterior de 70 centímetros. En su parte suroeste hay una pilastra de cemento de forma semicircular de cuya cara norte sale un caño con llave de paso que surte de agua al pilar. Bajo el caño hay dos construcciones de cemento que forman parte del sistema de extracción del agua, en el ángulo occidental hay un rebosadero de metal por donde el agua sale y en la pared noroeste, que es el frontal de la fuente, hay un recrecido de cemento encalado que actúa como muro de contención. Se accede a la fuente por medio de una plataforma de cemento que rodea el perímetro de la fuente en sus lados sureste, suroeste y noreste.

Este pilar se encuentra en perfecto estado de conservación pues se ve que ha sido objeto de recientes reformas, si bien la calidad de los materiales empleados no es la más adecuada para una fuente tradicional de alto valor.


Datos históricos

Tradicionalmente se ha usado para el abastecimiento de agua de la población y abrevaje de las caballerías en el pilar, como es habitual en este tipo de fuentes ubicadas en las afueras de las localidades.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417