IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños de Arenosillo
Código: 01140430105
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Baños públicos Cuidado personal Edad Moderna

Descripción

Se trata de un edificio sin cubierta compuesto por dos habitaciones adosadas y situado en la ladera sur o solana de un cerro. En la parte meridional de ambas habitaciones, individualizadas para uso de hombres y mujeres, aparecen dos albercas de planta rectangular y superficie de 4 por 3 metros de lado, con escalones de bajada y banco adosado que sirve de vestuario, al norte de la habitación. El agua evacua bajo el muro sur del edificio vertiendo a dos arquetas de piedra y de ahí al arroyo próximo.
Por la parte exterior del edificio, entre ambas arquetas, se conserva una placa con la siguiente inscripción: "Baños de Arenosillo. Mejorados en beneficio de la humanidad doliente 1838".

El edificio donde se conservan las albercas para el baño se encuentra en muy buen estado y se puede observar que ha sido objeto de una reciente restauración. Los baños están en perfecto estado de uso y es posible tomar baños tanto en la alberca de la sala de hombres como en la de mujeres.


Datos históricos

Estos baños son citados por Pascual Madoz en el siglo XIX en su Diccionario, en la descripción de Montoro, concretamente en la página 198. La forma que hoy conservan data del año 1838, en que fueron reformados según consta por la inscripción conservada en su fachada sur.

Se trata de unos baños que contienen un agua con fuerte olor sulfuroso y evidentes propiedades curativas. Pascual Madoz afirma que sus aguas se usaban para el tratamiento de enfermedades cutáneas y sifilíticas y, en efecto, los habitantes de Montoro las han utilizado, hasta nuestros días, para curar problemas de piel, bien mediante baños de inmersión aplicados en el propio baño, bien mediante traslado del agua a los domicilios particulares para su aplicación cotidiana en las zonas afectadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417