IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Huerto Rosa
Código: 01140730022
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

A través de una canalización dotada de diversos pozos de registro, se transporta el agua del Huerto Rosa hasta las fuentecillas urbanas. Estas, que aún están en uso aunque ya no se recurre a ellas habitualmente, se encuentran en las calles Manuel Arribas, La Erilla, La Ermita, García Lorca, Rafael Nevado y Hermanos Machado.

Los pozos y conducciones de captación y transporte del agua se encuentran en buen estado, así como las diversas casetillas ubicadas en el pueblo, aunque hoy día se encuentren en desuso y no se formen ya, en torno a ellas, las concentraciones de mujeres y depósitos que aún se reunían a principios de los años setenta.


Datos históricos

Durante la II República se llevaron a cabo numerosas reformas hidráulicas en esta localidad, entre otras la del Pilar de la Verbena y la canalización de las aguas del manantial del Huerto Rosa. En esa época fueron construidas una serie de casetillas con grifo de agua en diversas calles de la población, donde los vecinos se dirigían a por agua antes de la instalación del agua corriente en los domicilios particulares; este agua procedía del Huerto Rosa donde todavía se conserva en uso el sistema diseñado en los años treinta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Ricardo Córdoba de la Llave, Inventario de Fuentes: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417